Amnistía Internacional condena ataque contra casa de la familia de Irinea Buendía
Irinea Buendía es madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio por parte de Julio César Ballinas, excomandante de la Policía Judicial de Chimalhuacán, Edomex.
Irinea Buendía es madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio por parte de Julio César Ballinas, excomandante de la Policía Judicial de Chimalhuacán, Edomex.
Amnistía Internacional condenó el ataque perpetrado contra la familia de la activista Irinea Buendía, cometido el domingo 3 de noviembre.
La organización exhortó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Edomex), así como al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, a tomar las medidas correspondientes.
“Amnistía Internacional expresa solidaridad con @IrineaBuendiaCo y su familia tras nuevos ataques en su contra. Urgimos a la @FiscaliaEdomex a investigar los hechos considerando su labor de defensa y al @Mecanismo MX a garantizar su seguridad”, escribió la organización en su cuenta de X, antes Twitter.
¿Cómo ocurrió el ataque?
El ataque contra la familia de Irinea Buendía ocurrió la madrugada del domingo 3 de noviembre en el Estado de México.
Reportes obtenidos por Cimac Noticias indican que los hechos se registraron cuando hombres armados dispararon contra la fachada de la casa de Mariana Lima, hija de Buendía.
“No sabemos más, sólo que los guardias no se encontraban cumpliendo con su trabajo”, dijo la activista para Cimac luego de destacar que como parte de las medidas de seguridad, el inmueble debe estar protegido por policías.
¿Quién es Irinea Buendía?
Irinea Buendía es madre de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio por parte de su esposo Julio César Hernández Ballinas, quien se desempeñaba como comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, en el Estado de México.
Hernández Ballinas aseguró que Mariana se suicidó en el domicilio, sin embargo, la joven advirtió a su madre que se separaría luego de vivir violencia física, psicológica e incluso amenazas de muerte.
Irinea Buendía reveló irregularidades en el caso, que llevaron a la detención de Hernández Ballinas (actualmente sigue sin ser sentenciado).
“Desde el primer momento, la investigación del feminicidio de Mariana tuvo irregularidades. Sin embargo, Irinea no descansó hasta que se resolviera el caso de su hija. De la mano de muchas organizaciones, Irinea logró que el caso de su hija fuera investigado como un probable feminicidio y con perspectiva de género.
El caso de Mariana se ha convertido en un referente, pues la Suprema Corte de Justicia se pronunció al respecto y reconoció el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la obligación de investigar y juzgar con perspectiva de género, y brindar la reparación integral por violaciones de derechos humanos”, reiteró la página Mujeres Defensoras.