Aprehenden a presunto operador del CJNG tras operativo en Zacatecas
Las autoridades señalaron que Francisco es considerado como objetivo prioritario y generador de violencia en la entidad.
Las autoridades señalaron que Francisco es considerado como objetivo prioritario y generador de violencia en la entidad.
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas aprehendieron a Francisco, presunto generador de violencia y operador en la entidad del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Mediante una conferencia de prensa, las autoridades detallaron que la aprehensión se dio tras un operativo realizado en conjunto con la policía estatal preventiva, de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), la fiscalía estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
Óscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, señaló que Francisco, de 35 años de edad, fue capturado el 13 de diciembre en el municipio de Guadalupe.
Detalló que al presunto operador del CJNG se le aseguró un arma de fuego calibre .223 milímetros, dos cargadores para arma larga, 65 cartuchos del mismo calibre y probable droga.
Agregó que Francisco es originario de Jalisco y fungía como líder del grupo criminal que opera en Zacatecas, por lo que es considerado objetivo prioritario y generador de violencia en esta entidad.
Además, se aseguraron 68 dosis de hierba verde y seca con las características de la marihuana y un envoltorio con 100 gramos de la probable droga conocida como cristal.
Resaltó que derivado de esta importante detención, se intensificarán las acciones conjuntas para seguir garantizando la seguridad de las y los zacatecanos, en las que se logró otra aprehensión.
El fiscal General de Justicia del Estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, dio a conocer que esta se dio por parte de la Policía de Investigación, en coordinación con las Fuerzas del Estado, en una colonia del municipio de Zacatecas.
Asimismo, informó que la tarde del miércoles, en el fraccionamiento Tahona, en Guadalupe, se desarrolló un cateo en el que, de manera preliminar, se aseguraron 72 armas de fuego, 49 largas y 23 cortas, así como diversas dosis de narcóticos, numerario, cargadores y cartuchos útiles, resultado de acciones de inteligencia y actos de investigación coordinados con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Tras recalcar la detención de los probables generadores de violencia, así como el aseguramiento de armamento y probables narcóticos, el Secretario de Seguridad Pública, el General Arturo Medina Mayoral, hizo énfasis en que, pese a los actos de intimidación, las Fuerzas de Seguridad no se detendrán en su empeño por lograr la pacificación del estado, por el contrario, continuarán trabajando con más fuerza.