Así son los negocios que usaban Los Chapitos para lavar dinero: Spa, tiendas de vestidos y bienes raíces al servicio de Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán
¿Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán tienen un spa? Así son las múltiples empresas que habrían usado Los Chapitos para lavar dinero.

Spa, hoteles, inmobiloiarias, salones de belleza y hasta tiendas de ropa son algunos de los negocios que ayudaron a Los Chapitos a lavar dinero para el Cártel de Sinaloa.
/La-Lista
José Raúl Núñez Ríos, también conocido por su alias “El Lic” , es un empresario sinaloense señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como presunto operador financiero clave de “Los Chapitos”, la facción del Cártel de Sinaloa liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
El joven empresario construyó junto a su esposa Sheila Paola Urías Vázquez una red de negocios “prósperos” y de élite, que ahora fueron identificados, por autoridades de Estados Unidos, como mera fachada para lavar dinero del narco.
Pero, ¿cuáles son esos negocios y qué giro tienen?, ¿dónde están ubicados o cómo se promueven? Te contamos algunos detalles:
TE RECOMENDAMOS: ¿Quién es ‘El Vicentillo’, hijo de ‘El Mayo’ Zambada, que colaboró con la DEA para hundir a ‘El Chapo’ en prisión?
¿Qué negocios están vinculados a Los Chapitos?
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) identificó una red de al menos diez empresas ligadas a Núñez Ríos y su esposa, entre ellas:
Club de playa Sea Wa: Ubicado frente a la costa de Mazatlán, Sea Wa Beach Club es un exclusivo club de playa que ofrece servicios de alimentos, bebidas, alberca y eventos privados. Aunque operaba como un centro turístico popular entre influencers y turistas, fue señalado por la OFAC como una fachada para lavar dinero proveniente del narcotráfico. Su administración estaría vinculada directamente a la pareja sancionada, quienes habrían invertido recursos ilícitos para capitalizar el negocio.
Carpe Diem Spa: Es un centro de belleza y bienestar que ofrece servicios como masajes, faciales, tratamientos corporales y de depilación láser. Según la tarjeta informativa de OFAC, esta empresa estaba registrada a nombre de Sheila Urías y funcionaba como parte de la red de empresas fachada utilizada para legitimar ganancias del tráfico de fentanilo. Su imagen pública estaba relacionada con el lujo y el cuidado personal, dirigida principalmente a un público femenino de alto perfil en Mazatlán.
PODRÍA INTERESARTE: ¿El Cártel de Sinaloa llega a Francia? Así daba apoyo logístico y técnico a narcos, según la Europol
MUE Renta y Venta de Vestidos: Este negocio se dedicaba a la renta y venta de vestidos de diseñador para bodas, graduaciones y certámenes de belleza; además, fue patrocinador del concurso Mexicana Universal Sinaloa. Su clientela incluía figuras públicas como Alicia Machado y Desiré Ayón. La OFAC identificó que, detrás de esta fachada de moda y glamour, se realizaban operaciones financieras sospechosas que formaban parte de un esquema de blanqueo de capitales.
- Empresas inmobiliarias y constructoras registradas en Mazatlán: Además de los negocios visibles en sectores turísticos y de belleza, la OFAC también vinculó a la pareja con varias constructoras e inmobiliarias registradas en Mazatlán. Estas empresas no siempre estaban activas públicamente, pero sí funcionaban como vehículos para adquirir propiedades, mover grandes cantidades de dinero y disfrazar el origen ilícito de los recursos . Entre ellas se mencionan firmas como Eco Campestres Ultra , Proyecta Interna , IMB 24 Siete , entre otras.
¿Quién es José Raúl Núñez?
Según la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Núñez Ríos opera desde Mazatlán, Sinaloa, y ha construido una red empresarial de fachada utilizada para encubrir actividades relacionadas con el tráfico de fentanilo, extorsión, secuestro y lavado de dinero.
- Línea del tiempo: actividades clave de Núñez Ríos
- 2021: Núñez Ríos inicia compras de propiedades y crea su primera red de empresas en Mazatlán (inmobiliaria, hotelería y construcción).
- 2022–2023: Expande su estructura empresarial con negocios vinculados a su esposa, Sheila Urías, como spa, boutiques y clubs de playa.
- 2024: En el mes de septiembre, su nombre apareció en “narcovolantes” tras la intensificación de enfrentamientos en la guerra interna del Cártel en Mazatlán
NO DEJES DE LEER: ¿Traición entre los hijos de El Chapo? Esta es la causa por la que la familia de Ovidio Guzmán pactó con EU
¿Están cercando financieramente a los hijos de El Chapo?
El señalamiento de José Raúl Núñez Ríos como financista de la guerra interna de Los Chapitos en Mazatlán —y operador del jefe de plaza Víctor Manuel Barraza “El 40” — evidencia cómo surgen y se sostienen las redes criminales: detrás de la fachada legal hay un entramado diseñado para ocultar millones de dólares y sostener operaciones violentas.
Las sanciones de EU buscan desmantelar esa base financiera, interrumpir el flujo de recursos y enviar la señal de que las empresas dedicadas a blanquear dinero de los cárteles mexicanos tendrá consecuencias globales .
SIGUE LEYENDO: Markitos Toys: quién es el youtuber vinculado a ‘Los Chapitos’ y por qué asesinaron a su hermano Gail Castro