Ataque armado contra migrantes deja un niño muerto y 8 heridos en Tubutama, Sonora Ataque armado contra migrantes deja un niño muerto y 8 heridos en Tubutama, Sonora
Dentro de los lesionados, cinco eran hombres y tres mujeres. Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Sonora.

Un ataque armado dejó a menor de edad muerto y ocho personas migrantes heridas mientras viajaban a bordo de un vehículo sobre el municipio de Tubutama, localizado entre Sonora y Arizona, Estados Unidos, informó la Fiscalía General de Justicia Estatal.

Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo cuando presuntos sicarios atacaron a tiros el vehículo donde eran trasladados. Residentes de la región llamaron al número de emergencias 911, las autoridades activaron el protocolo Código Rojo de las fuerzas ministeriales y de seguridad para realizar un operativo de rescate a las víctimas.

Residentes del municipio de Sáric, Sonora, relataron que todas las víctimas eran de origen haitiano, quienes llegaron al pueblo gritando en busca de auxilio a los habitantes de esta comunidad ubicada en el desierto de Sonora, a escasos 54 kilómetros de la línea internacional entre México y Estados Unidos.

La Fiscalía de Sonora confirmó en un informe preliminar, que al atender el reporte las autoridades del estado y la federación, encontraron en las inmediaciones del municipio de Tubutama, el vehículo tipo van incendiado y baleado.

Peritos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, procesaron la escena del crimen, mientras Policía estatal, Ejército mexicano y Guardia Nacional buscaban a los presuntos responsables.

“Los hechos fueron reportados alrededor de la 01:15 horas del domingo cuando el vehículo fue atacado con armas de fuego, resultando en la muerte de un menor de edad y lesiones a ocho personas, cinco hombres y tres mujeres”, informó la Fiscalía de Sonora.

Los heridos y sobrevivientes fueron trasladados al Hospital del IMSS-Bienestar, más cercano, para ser atendidos.

“Las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno -municipal, estatal y federal- mantienen una operación de localización y detención del grupo criminal que agredió a las personas migrantes, utilizando apoyo aéreo y fuerzas terrestres”, agregó la Fiscalía, pero hasta el momento no se han reportado sospechosos detenidos.

Los ataques a camionetas que transportan personas migrantes, provenientes del sur de México, Sudamérica, África y Asia, son muy comunes en la región del desierto de Sonora que colinda con Arizona, Estados Unidos, debido a la pugna entre bandas que disputan este lucrativo negocio ilícito.

Las bandas de “polleros” (traficantes de personas) recogen a sus víctimas en el municipio de Altar, junto a la carretera Federal México 2, de ahí parten por el camino que conecta desde Sáric, hacia Tubutama.

Está ruta de migración es utilizada por los criminales por la nula vigilancia y permisividad de las autoridades en México, además que al cruzar la línea internacional hacia Arizona, la orografía escarpada en el desierto complica la vigilancia a las agencias de Estados Unidos.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard