¡Toma precauciones! SMN prevé lluvias torrenciales e intensas en 14 estados
Se prevé que las lluvias de fuertes a torrenciales, sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. Foto: Gobierno de Chihuahua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán e intensas en los estados de Chiapas Durango, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En un comunicado, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que estas lluvias serán ocasionadas por canales de baja presión extendidos sobre la Sierras Madre Occidental y Madre Oriental, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, así como otro canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, en interacción con la onda tropical número 4.

Asimismo, originarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas, Sonora y Yucatán; fuertes en Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas, e intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur.

También se prevé que las lluvias de fuertes a torrenciales, sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.

Por otro lado, se pronostican vientos de fuertes a muy fuertes en el noroeste del país, la Mesa del Norte y la Mesa Central, con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de torbellinos en Chihuahua, Sonora y Tamaulipas, así como la posible formación de trombas marinas en la costa de Michoacán.

Se estima que los vientos puedan originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales