¿Bebidas GRATIS y juegos de azar con promotores? Esta es la nueva forma de estafa que engancha a personas de CDMX
Nueva modalidad de estafa en CDMX: supuestos promotores regalan refrescos para generar confianza y luego vacían tus cuentas con juegos falsos. Te contamos.

En CDMX se practica una nueva modalidad de fraude, en la que promotores ofrecen bebidas gratis como anzuelo para iniciar una estafa.
/La-Lista
Una nueva forma de engaño se ha popularizado en las calles y plazas de la Ciudad de México: se presenta como una “activación de marca”, o actividad corporativa con población aleatoria, pero termina siendo una estafa en contra de quienes deciden participar en dinámicas y juegos al azar.
De acuerdo con la periodista Pamela Cerdeira, los estafadores primero ofrecen una bebida gratis como atractivo, luego invitan al usuario a un juego con la promesa de ganar premios. Y posteriormente, le ofrecen la oportunidad de seguir participando a un con costo excepcional.
Pero, ¿en qué momento la estafa escala de nivel?, ¿cuál es el gancho o el modus operandi? y ¿a qué debe estar alerta la población? Te contamos.
SIGUE LEYENDO: ¿Por qué están llamando a mi celular desde el Reino Unido con lada 44? Alerta en México por estafa de empleo
La estafa del refresco gratis en la CDMX
En su denuncia, Pamela Cerdeira explicó que los supuestos promotores regalan refrescos o bebidas y luego organizan dinámicas que permiten “casi ganar” un premio. Una vez enganchados, los participantes son presionados a pagar 300 pesos por cada intento adicional, ocasionando pérdidas de miles de pesos para quienes están dispuestos a jugar.
Algunas víctimas reconocieron, en entrevista con la locutora de radio, que por falta de efectivo prestaron su tarjeta de crédito como garantía, lo que derivó en pérdidas de 50 mil a 250 mil pesos en cuestión de minutos.
PODRÍA INTERESARTE: Puesto callejero en CDMX se vuelve viral por ofrecer “hackeo de WhatsApp y redes sociales” en la vía pública
¿Cómo operan los estafadores?
- Ofrecen bebidas gratuitas en plazas, tianguis y centros comerciales, simulando una promoción de marca.
- Invitan a jugar con la promesa de ganar premios reales, como efectivo o electrónicos.
- El juego está diseñado para que se esté “a punto de ganar"; esa dinámica incentiva a seguir pagado 300 pesos por intento adicional.
- El truco psicológico de acercarse al premio incrementa la disposición a pagar repetidamente.
Denuncian bebidas adulteradas
La llamada “estafa del refresco gratuito” es una modalidad engañosa que se aprovecha del ambiente relajado y social de la CDMX. Pamela Cerdeira ha expuesto los casos en sus redes sociales para evitar que más ciudadanos caigan en la trampa.
Prevenir y denunciar puede marcar la diferencia y ayudar a frenar a quienes lucran con engaños. Estas son algunas de las consecuencias del fraude:
- Varias víctimas han presentado síntomas como mareos, desorientación o somnolencia tras consumir la bebida, lo que sugiere posible adulteración.
- Al entregar la tarjeta voluntariamente, los bancos consideran los cargos válidos, por lo que no hay herramientas para pedir un reembolso.
- Muchas personas se sienten avergonzadas de su comportamiento y evitan hacer la denuncia, por lo que los responsables operan impunemente.
SIGUE LEYENDO: TikTok engaña con falsas vacantes en CDMX: ¿Cómo protegerte de estas estafas?
¿Cómo protegerte del fraude del refresco gratis?
A continuación, te compartimos unos consejos para evitar caer en esta estafa:
- No aceptes bebidas de extraños, ni aunque parezcan una promoción real.
- Desconfía de juegos callejeros que implican pagos o uso de tarjeta.
- No entregues tu tarjeta a desconocidos ni pagues sin comprobante formal.
- Si sientes anomalías tras beber algo ofrecido en la calle, pide ayuda médica.
- Denuncia ante el 911 o la Fiscalía General de la República (FGR); toda pista puede ayudar a rastrear al estafador.