'Beryl' abandona QRoo con lluvias torrenciales; avanza hacia Tamaulipas

Martes 25 de febrero de 2025

‘Beryl’ abandona QRoo con lluvias torrenciales; avanza hacia Tamaulipas

'Beryl' sigue su paso por el Golfo de México.

beryl tormenta tropical
Personal de la Marina realiza vigilancia en las playas este jueves, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo (México). EFE/Alonso Cupul

El ciclón “Beryl”, ahora como tormenta tropical, abandonó este viernes el territorio mexicano tras haber tocado tierra como huracán categoría 2 en el sureste del país, donde aún ocasiona lluvias “torrenciales”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“El centro de la tormenta tropical ‘Beryl’ ha ingresado al Golfo de México y sus bandas nubosas ocasionarán durante esta noche y madrugada del sábado, lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, indicó el SMN en un aviso.

‘Beryl’ se degrada a tormenta tropical; levantan restricciones en QRoo

Ver más

Además, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que ahora el fenómeno, que ha sido el primer huracán de la temporada del Atlántico, se dirige a Tamaulipas, estado de la frontera de México con Estados Unidos, donde podría tocar tierra otra vez entre el domingo y el lunes.

El ciclón, que dejó saldo blanco y daños menores en su paso por la península de Yucatán, también provocará todavía lluvias “puntuales intensas” en Chiapas y Tabasco, estado del sureste de México, detalló el SMN.

Asimismo, pronosticó vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora en Yucatán y rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Campeche y Quintana Roo, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en zonas costeras.

Para este sábado, “la tormenta tropical ‘Beryl’ se desplazará sobre el Golfo de México, dirigiéndose a las costas de Tamaulipas, sus bandas nubosas generarán lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país”.

Coro Gay de la Ciudad de México: símbolo de inclusión y activismo que resuena con 102 voces

Ver más

México temía el impacto de Beryl, el primer huracán de la temporada y que ha sentado un “alarmante precedente” porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, según alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Pero, al final, hubo pocos daños en infraestructura en Quintana Roo, el principal destino turístico de México por albergar a Cancún.

“Se está restableciendo la normalidad. Hay saldo blanco, la prevención del trabajo de tantos días resultó benéfica”, declaró Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, en una conferencia de prensa tras el paso del ciclón.

Beryl, que dejó 11 muertes a su paso por islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, tocó tierra como categoría 2 este viernes en los límites entre Solidaridad y Tulum.

-Con información de EFE.

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -