Habitantes de Valle de Bravo bloquean Insurgentes Sur, frente a Conagua
Los habitantes reclaman por el bajo nivel de la presa Miguel Alemán Valdés.
Los habitantes reclaman por el bajo nivel de la presa Miguel Alemán Valdés.
Habitantes de Valle de Bravo, Estado de México, mantienen un bloqueo en la avenida Insurgentes Sur, a la altura de las instalaciones de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), la mañana de hoy martes 13 de febrero.
Los manifestantes reclaman por la sobrexplotación de lagos y exigen medidas para revertir el bajo nivel de la presa Miguel Alemán Valdés. Varios de los manifestantes son prestadores de servicios turísticos que denuncian que han visto afectado su ingreso por el bajo nivel de agua.
El bloqueo es en ambos sentidos de la avenida Insurgentes Sur. Los inconformes se mantienen cruzados con lonas y pancartas en mano a lo ancho de la vía que conecta la zona sur con el centro de la CDMX.
“La lucha sigue y seguirá. Las autoridades no han entendido que el pueblo de Valle de Bravo necesita del lago para vivir”, se lee en algunas de las lonas que portan.
Los manifestantes buscan una mesa de diálogo con las autoridades de Conagua.
El bloqueo en la avenida Insurgentes Sur inició alrededor de las 8:30 horas, luego que desde la madrugada partieran en caravana desde el centro turístico mexiquense integrados en la organización “Pueblo y Sociedad Civil Organizada para Salvar el Lago”.
Ante la protesta, el tránsito vial y el servicio del Metrobús se ve afectado, cuya Línea 1 da servicio en tramos: de Indios Verdes y Buenavista a Dr. Gálvez, y de El Caminero a Corregidora, en ambos sentidos.
El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC) planteó las avenidas Revolución y Universidad para superar el punto del bloqueo en Insurgentes Sur.
Hasta las 9:30 horas, la protesta aún se mantenía.