Personal médico que exige bases bloquea avenida Insurgentes Norte
La protesta es a la altura de Tlatelolco.

Trabajadores de la salud que exigen basificaciones y mejores condiciones laborales mantienen un bloqueo en la avenida Insurgentes Norte, a la altura de Tlatelolco, Ciudad de México (CDMX), la mañana de hoy lunes 17 de julio.
La protesta es realizada por dos decenas de manifestantes que se mantienen cruzados sobre Manuel González y Avenida Insurgentes, colonia Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco, lo que ha provocado que el servicio de la Línea 1 del Metrobús esté suspendido de Indios Verdes a Manuel Gónzalez.
Hasta las 14:00 horas se mantenía la manifestación.
Médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector salud convocaron a diversas manifestaciones en medio del proceso de federalización de los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) al sistema IMSS-Bienestar. Es la segunda jornada masiva que realizan en las últimas semanas.
Además del bloqueo en la avenida Insurgentes Norte, los trabajadores de la salud anunciaron bloqueos en las avenidas Insurgentes, Ermita-Iztapalpa, Churubusco y la autopista México-Cuernavaca, Fray Servando y Congreso de la Unión, 16 de septiembre y avenida Tulyehualco Xochimilco y Avenida Tláhuac, entre otros puntos.
Los inconformes reclaman que varios de sus compañeros no han sido basificados como se les prometió, además de que no cuentan con insumos necesarios para realizar su trabajo.
También expresan preocupación sobre su situación laboral con la adscripción IMSS-Bienestar de los hospitales capitalinos.
Al respecto, la Sedesa emitió un comunicado en el que sostiene que en las mesas de negociación se ha reiterado el compromiso de IMSS-BIENESTAR de mejorar las remuneraciones económicas, asegurar estabilidad laboral y respetar las prestaciones previstas por las leyes vigentes para el personal médico contratado por honorarios, Galene Salud e INSABI.
Además de que se respetarán los años de antigüedad que el personal tenga cotizando en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Como se ha informado con anterioridad, la transferencia de servicios médicos a IMSS-BIENESTAR será por etapas y el personal de salud con mayor antigüedad en la institución y menos prestaciones laborales tendrá prioridad en la contratación”, indicó en su posicionamiento lanzado la mañana de este lunes.
Ante el bloqueo en Insurgentes Norte, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC) planteó el Eje 1 Poniente, el Paseo de la Reforma, Avenida Ricardo Flores Magón y Circuito Interior.