Rescatistas mexicanos llegan a Chile y Turquía para apoyar en catástrofes Rescatistas mexicanos llegan a Chile y Turquía para apoyar en catástrofes
La brigada de rescate que el gobierno de México envió ya arribó a Turquía y a Chile. Foto: Twitter/@SRE_mx.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó este miércoles que las brigadas de rescate mexicanas ya arribaron a Turquía, azotado por dos terremotos, así como a Chile, que enfrenta una ola de incendios forestales de gran escala.

“En el caso de Chile está haciendo frente ese país a incendios de gran escala, se han perdido vidas humanas, viviendas y miles de hectáreas, por eso el apoyo de México ha sido con beneplácito (…) hoy temprano, de madrugada, hora de México, arribó a Chile lo que llamamos el segundo escalón, el segundo grupo de trabajo de combate de incendios”, señaló el canciller en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras que en el caso de Turquía, Ebrard detalló que este miércoles, a las 5:47 horas (hora CDMX) aterrizó el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana en la ciudad de Adana, situada a 240 kilómetros del epicentro del terremoto.

El equipo de rescate, dijo, está integrado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), así como de la Cruz Roja, de Relaciones Exteriores (SRE).

Ebrard agregó que entre este miércoles y el jueves, con la ayuda de Turkish Airways, llegará el equipo de rescate conocido como “Los Topos”.

También dio a conocer que en las próximas horas se trasladará directamente al lugar de los hechos “el corazón del equipo”, integrado por los 16 binomios caninos entrenados para el rescate de personas. “La misión se ha llamado: misión rescate”, añadió.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que en Chile ya fue desplegado el primer escalón conformado por cinco brigadas con personal militar, que ha ayudado a sofocar el incendio de 64 hectáreas afectadas.

Sobre Turquía, precisó que el grupo de ayuda está integrado por 93 elementos de la Sedena, 37 de la Semar, 15 de la Cruz Roja y cinco de la SRE, liderado por el general brigadier diplomado del estado mayor, José Luis Cruz Piñón. Además, fueron desplegadas células de servicio médico y de alimentación.

Un fuerte terremoto de magnitud 7.7 sacudió Turquía y Siria la madrugada de este lunes, seguido por otro de 7.5, y dejó miles muertos, heridos y desaparecidos en ambos países.

Ante ello, el presidente López Obrador dio instrucciones a las dependencias federales para que “organicen la ayuda que se pueda ofrecer”.

Asimismo, afirmó que existen equipos especializados en salvar las vidas de las personas atrapadas e hizo un llamado a organizaciones del país que quieran ayudar.

“Está abierto a cualquier asociación que quiera ayudar. A partir de hoy empieza la organización para que lo más pronto posible enviemos apoyos”, refirió en su rueda de prensa del 6 de febrero.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard