Canadá rescata a 64 mexicanos que eran víctimas de trata de personas
A todos los mexicanos les hicieron falsas promesas sobre las magníficas condiciones de trabajo y de vida con excelentes salarios en Canadá.. Foto: Twitter@ConsulMexTor

Las autoridades de Canadá informaron que rescataron a 64 mexicanos víctimas de la trata de personas para trabajar en granjas, fábricas y almacenes de Toronto y sus alrededores.

La policía detuvo a cinco personas relacionadas con el caso y emitió órdenes de aprehensión contra otras dos que están prófugas. Se enfrentan a más de 40 cargos en total, entre ellos participación en banda criminal y trata de personas.

En noviembre de 2022, la Policía y la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá iniciaron una investigación a raíz de una denuncia de un inmigrante mexicano sobre las malas condiciones de trabajo y de vida que sufría.

El detective de la Policía Regional de York, Gary McBride, dijo en una conferencia de prensa que durante el registro de cinco lugares encontraron trabajadores inmigrantes “viviendo en condiciones deplorables”.

Esto incluía hacinamiento “con docenas de personas durmiendo en colchones en el suelo, falta de comida, falta de privacidad y abundantes bichos”, detalló.

Las víctimas, hombres y mujeres de entre 20 y 40 años, añadió, se quejaron de que sufrían “formas de coacción y control, que incluían aislamiento, falta de libertad, dependencia económica, amenazas y agresiones sexuales”.

Las llevaban cada día a los lugares de trabajo en tres autobuses destartalados y las obligaban a trabajar largas jornadas por un salario escaso, indicó.

A todos los mexicanos les hicieron falsas promesas sobre las magníficas condiciones de trabajo y de vida con excelentes salarios en Canadá.

Según el Departamento de Seguridad Pública de Canadá, desde 2011 a 2021, se denunciaron a la policía más de 3.500 casos de trata de personas. Casi todas las víctimas eran mujeres y niñas.

Las autoridades rescataron en 2019 a 43 mexicanos, en su mayoría hombres, obligados a trabajar por casi nada en hoteles canadienses, así como a vivir en “condiciones miserables”.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard