Carlos Ahumada consigue audiencia de alegatos por presunto fraude
Tiene cinco días hábiles para presentar pruebas a su favor.
Un juez admitió la solicitud de Carlos Ahumada Kurtz para llevar a cabo una audiencia de alegatos por la orden de apehensión girada en su contra en octubre de 2019 por presunto fraude.
Autoridades panameñas detuvieron al empresario el 7 de junio de 2024 por una ficha roja emitida por la Interpol. Lo deportaron a Paraguay y llegó a Argentina, desde donde fue extraditado a México. Sin embargo, previamente tramitó un amparo y pagó casi 80 mil pesos para conservar el beneficio judicial que le impide ser detenido.
La Fiscalía General de Justicia (FGR) asegura que Carlos Ahumada debe cumplir una pena de un año, 10 meses y 23 días en prisión por sustraerse de la justicia más el pago de una reparación del daño por presunto fraude.
“Se encuentra pendiente la fijación de audiencia respecto a la solicitud de prescripción presentada por el sentenciado... además de cubrir la reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos, por la sentencia condenatoria impuesta por su responsabilidad penal en el delito de fraude genérico”, mencionó la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
La #FiscalíaCDMX informa que luego de hacer una invitación a Carlos Agustín “N”, para que se presentara voluntariamente ante el Juez de Ejecución, con la finalidad de conducirlo al cumplimiento de la pena que le resta por compurgar en un centro penitenciario de la Ciudad de… pic.twitter.com/UnbhH94bmT
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) July 17, 2024
La defensa del empresario asegura que el delito de fraude prescribió, por ello, solicitaron una audiencia de alegatos que fue aceptada por un juez especializado en Ejecuciones de Sanciones Penales.
“Se admite la solicitud del sentenciado Carlos Agustín Ahumada Kurtz; asimismo, se ordena correr traslado —con copia del escrito de cuenta— al Licenciado David Eduardo Martínez Mendoza, agente del Ministerio Público; al Licenciado Carlos Emiliano AHumada Gurza, defensor particular del sentenciado; al Licenciado Daniel Lozano López, asesor jurídico público; y al apoderado legal del gobierno de la Ciudad de México”, se lee en un documento obtenido por Excélsior.
El empresario tendrá cinco días hábiles para presentar las pruebas a su favor, aunque aún no hay fecha de audiencia.