Claudia Sheinbaum encabeza inauguración de la ampliación y rehabilitación del CBTIS 153 de San Pablo del Monte, Tlaxcala VIDEO
La mandataria federal Claudia Sheinbaum Pardo defendió la calidad de la educación pública y rechazó la idea de que sea inferior a la privada
Sheinbaum subrayó que la meta es cerrar 2026 con 150 mil estudiantes más en el nivel medio superior.
/Captura de pantalla
La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este sábado la inauguración de la ampliación y rehabilitación del CBTIS 153 de San Pablo del Monte, Tlaxcala y aprovechó el acto para enviar un mensaje directo a los jóvenes: no abandonen sus estudios. Aseguró que el gobierno federal trabaja en la modernización de los programas educativos para hacerlos más atractivos y acordes a las nuevas necesidades profesionales.
El evento se realizó dicho Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis), donde estudian jóvenes que se preparan en áreas como ventas, contabilidad, inteligencia artificial y laboratoristas.
Ampliación del Bachillerato Nacional en Tlaxcala
Acompañada por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Sheinbaum subrayó que la meta es cerrar 2026 con 150 mil estudiantes más en el nivel medio superior.
Ampliación de Bachillerato Nacional. San Pablo del Monte, Tlaxcalahttps://t.co/AYnq8m9g6V
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 14, 2026
La mandataria explicó que la estrategia busca ampliar la infraestructura y evitar la deserción escolar, un problema que —reconoció— en el pasado estuvo ligado a la falta de lugares y a la distancia entre las escuelas y los hogares. “Para que les guste más la escuela, hay que modificar los planes de estudio”, señaló, al destacar la incorporación de nuevas materias y una formación más humanista en los tecnológicos.
TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum presenta nueva Ley Federal de Cine y Audiovisual; ¿en qué consiste y cuáles son los beneficios para los cineastas?
Un solo sistema para fortalecer la educación media superior
Uno de los ejes centrales del proyecto es la consolidación de un sistema unificado: el Bachillerato Nacional. La intención, explicó, es homologar contenidos y garantizar que todas las preparatorias públicas ofrezcan el mismo nivel académico.
Sheinbaum defendió la calidad de la educación pública y rechazó la idea de que sea inferior a la privada. También planteó la simplificación de materias, con menos carga académica pero con contenidos mejor estructurados, además de ajustes en horarios para hacer más atractiva la oferta educativa.
Actualmente, dijo, se han generado más de 44 mil 800 nuevos espacios en el país como parte de esta expansión.
ESTO TE INTERESA: Sheinbaum recupera 1,126 concesiones mineras: ¿por qué se cancelaron y en qué regiones de México?
Cobertura educativa y apoyos económicos
La gobernadora Lorena Cuéllar destacó que en Tlaxcala se han abierto nuevas universidades y opciones de bachillerato, además de impulsar el programa “Escuela cerca de tu casa” para comunidades rurales.
Por su parte, Mario Delgado afirmó que la ampliación de planteles busca cumplir la promesa de que ningún joven se quede sin lugar en la educación media superior. Recordó que los estudiantes cuentan con el respaldo de apoyos como la beca Benito Juárez, con el objetivo de que la falta de recursos no sea un obstáculo para continuar sus estudios.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡NO fue el dron de un cártel! Por culpa de un GLOBO de fiesta cerraron el espacio aéreo en El Paso, Texas