Claudia Sheinbaum inaugura tramo Santa Fe–Observatorio del Tren Interurbano 'El Insurgente'

Lunes 2 de febrero de 2026

Claudia Sheinbaum inaugura tramo Santa Fe–Observatorio del Tren Interurbano ‘El Insurgente’

La presidenta de México estuvo acompañada en el acto por la Jefa de Gobierno de la CDMX Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez

claudia-sheinbaum-inauguracion-tren-interurbano.jpg

Andrés Lajous dio un informe detallado de las características de esta obra.

/

Captura de pantalla

Andrés Lajous dio un informe detallado de las características de esta obra.
Captura de pantalla

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo inauguró el tramo Santa Fe–Observatorio del Tren Interurbano “El Insurgente”, durante la conferencia mañanera de este lunes 2 de febrero que se llevó a cabo en la Cineteca Nacional.

La presidenta precisó que el costo total del Tren Interurbano asciende a alrededor de 100 mil millones de pesos, luego de un proceso de construcción que se extendió por aproximadamente 12 años, desde su arranque en 2014 hasta su conclusión reciente con la llegada a la estación Observatorio.

En la presentación estuvieron presentes la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.

“Hoy logramos uno de los sueños más importantes de la ciudad que es lograr una comunicación, un sistema de movilidad integrado pero además metropolitano, eso es lo que representa el que hoy se inaugure el Tren Interurbano Insurgente”, afirmó la mandataria de la capital del país.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” Logra canjear 481 armas de fuego en Baja California; Segob presenta resultados de 2025

¿Cuáles son los horarios de servicio?

El Tren ‘El Insurgente’ informó que el tramo recién inaugurado estará disponible para la ciudadanía a partir de las 16:00 horas, mientras que el horario regular del servicio será de 07:00 a 00:00 horas.

El recorrido completo, de 57.77 kilómetros, conecta Observatorio, Vasco de Quiroga, Santa Fe, Lerma, Metepec, Toluca Centro y Zinacantepec, con un tiempo aproximado de viaje de 50 minutos entre Toluca y la Ciudad de México.

El proyecto busca beneficiar a 140 mil pasajeros diariamente, facilitando la movilidad entre la zona metropolitana del Valle de México, con 22 millones de habitantes, y Toluca, con 2.3 millones.

claudia-sheinbaum-inauguracion-tren-interurbano1.jpg
Se explicaron las características generales del nuevo servicio de transporte. / Captura de pantalla

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que se realizaron pruebas de carga máxima de 400 toneladas para garantizar la seguridad de la infraestructura y medir su comportamiento ante posibles sismos.

TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum inaugura el Museo Subacuático en San Carlos, Sonora; así será el nuevo refugio marino

Conexión con Metro y Cablebús

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, detalló que el servicio cuenta con 20 vagones, capacidad para 719 pasajeros y frecuencia de 5 a 7 minutos entre trenes. Además, el Tren se integra con la línea 1 del Metro en Observatorio, la línea 3 de Cablebús en Vasco de Quiroga, y, próximamente, con la línea 12 del Metro, el Cetram Observatorio y la Terminal de Autobuses Poniente.

La inauguración representa un paso clave para mejorar la conectividad y la movilidad sostenible entre la Ciudad de México y el Estado de México, reduciendo tiempos de traslado y fortaleciendo la infraestructura ferroviaria de la región.

claudia-sheinbaum-inauguracion-tren-interurbano2.jpg
La presidenta Claudia Sheinbaum se mostró satisfecha con la inauguración de esta obra. / Captura de pantalla

ESTO TE INTERERESA: Sheinbaum presenta Plan de Justicia para Trabajadores Agrícolas de San Quintín: ¿en qué consiste y cuáles son los beneficios?

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD