Claudia Sheinbaum reconoce a Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Manuela Molina durante su primer Grito de Independencia de México 2025, ¿quiénes eran?

Domingo 21 de septiembre de 2025

Claudia Sheinbaum reconoce a Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Manuela Molina durante su primer Grito de Independencia de México 2025, ¿quiénes eran?

La presidenta encabezó el 215 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia mexicana con reconocimiento especial a las heroínas de la patria, así como también a mujeres indígenas y migrantes.

Claudia Sheinbaum-Grito-de-Indepecia.jpg

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante el Grito de Independencia 2025 en Palacio Nacional.

/

Presidencia.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante el Grito de Independencia 2025 en Palacio Nacional.
Presidencia.

Durante el Grito de Independencia del 15 de septiembre de 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum recordó y nombró a mujeres que dieron su vida por la libertad de México. Entre ellas mencionó a Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Manuela Molina, quienes jugaron un papel clave en la lucha insurgente.

Te recomendamos: Grito de Independencia de Claudia Sheinbaum 2025 da peso a mujeres: ¿qué vivas lanzó y a qué héroes mencionó? Discurso completo desde el balcón del Zócalo de CDMX por las fiestas patrias

¿Quiénes eran Leona Vicario, Gertudis Bocanegra y Manuela Milona y cuál fue su papel en el movimiento independentista?

Durante el movimiento independentista iniciado en 1810, diversas mujeres jugaron un papel clave en la causa insurgente. Entre ellas destacan Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Manuela Molina. Este fue su papel en la lucha:

Leona Vicario fue una de las figuras femeninas más importantes de la Independencia. Perteneciente a una familia acomodada, apoyó a los insurgentes con recursos económicos, armas y medicinas, además de difundir información clave para la lucha. Es recordada como “Benemérita Madre de la Patria”.

Mientras que Gertrudis Bocanegra, originaria de Michoacán, participó activamente en la organización de redes de comunicación entre los insurgentes. Fue capturada por los realistas, torturada y finalmente fusilada en 1817 en Pátzcuaro por negarse a delatar a sus compañeros.

Manuela Molina, menos conocida que las anteriores, también se sumó a la causa insurgente en Guanajuato. Sirvió como mensajera y colaboró en la logística de los movimientos rebeldes. Su participación ejemplifica el papel de las mujeres comunes que, desde el anonimato, sostuvieron la lucha por la libertad.

Claudia Sheinbaum primer Grito de Independencia de México.jpg
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su primer Grito de Independencia, en Palacio Nacional. / Presidencia.

Claudia Sheinbaum celebra su prime Grito de Independencia de México

Sheinbaum celebró este lunes su primer Grito de Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México en un evento masivo donde destacó su papel pionero como mujer en encabezar la ceremonia que durante más de dos siglos estuvo a cargo de 65 hombres.

A las 23:00 horas, la presidencia salió al balcón central de Palacio Nacional con la bandera mexicana para dar el tradicional “Grito” en conmemoración del 215 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México.

Frente a más de 150 mil personas en un Zócalo desbordado, la mayor plaza pública del país, Sheinbaum se convirtió en la primera mujer en evocar el llamado a la emancipación del imperio español que hizo el cura Miguel Hidalgo en 1810.

"¡Viva la Independencia!”, inició Sheinbaum, seguido de los tradicionales "¡viva!” a los héroes y heroínas independentistas, comenzando por Miguel Hidalgo.

Inmediatamente, mencionó a Josefa Ortiz Téllez Quirón, -conocida históricamente como Josefa Ortiz de Domínguez-, en un gesto de reivindicación femenina, al rescatar su nombre propio y no el que la ligaba a su esposo, y después fue nombrando a héroes y heroínas de forma intercalada.

Te recomendamos: Metro de la CDMX hoy: ¿a qué hora abre el martes 16 de septiembre del 2025 por el Día de la Independencia? ¿Hay servicio en todas las líneas por las fiestas patrias?

Siguió con José María Morelos y Pavón, Leona Vicario, Ignacio Allende, Gertrudis Bocanegra, Vicente Guerrero, y Manuela Medina, ‘la Capitana’.

Luego, exclamó "¡viva!” a las heroínas anónimas, a las mujeres indígenas y a las “hermanas y hermanos migrantes”, para continuar con arengas a la dignidad del pueblo de México, la libertad, la igualdad, la democracia, la justicia y la soberanía.

Y cerró con tres enérgicos "¡Viva México!” para después izar la bandera mexicana y repicar la campana de Dolores que, según la tradición, Miguel Hidalgo hizo sonar en 1810 para llamar al inicio de la gesta de Independencia.

La presidenta, ataviada con la banda presidencial -confeccionada por mujeres militares- y un vestido morado con un bordado blanco con detalles en la parte superior, estuvo acompañada por su esposo José María Tarriba, quien portaba un traje y una corbata negra con una camisa blanca.

En el Salón de Recepciones, Sheinbaum recibió la bandera por parte de la escolta de mujeres del Heroico Colegio Militar. Por primera vez en la historia, la escolta estuvo compuesta únicamente por cadetes mujeres.

Doce gobernadoras también dieron el grito, ¿quiénes fueron?

Además de la presidenta, en 12 de los 32 estados del país la ceremonia estuvo a cargo de gobernadoras, como:

  • María Teresa Jiménez, en Aguascalientes
  • Marina del Pilar, en Baja Californa
  • Layda Sansores, en Campeche
  • María Eugenia Campos, en Chihuahua
  • Indira Vizcaíno, en Colima
  • Delfina Gómez, en Estado de México.
  • Libia Denisse García, en Guanajuato
  • Evelyn Salgado, en Guerrero
  • Margarita González, en Morelos
  • Mara Lezama, en Quintana Roo
  • Lorena Cuéllar, en Tlaxcala
  • Rocío Nahle, en Veracruz.

En la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla inició el levantamiento armado para proclamar la independencia de España tras ser avisado de que la conspiración que fraguaba en la ciudad de Querétaro (centro del país) había sido descubierta.

Hidalgo, también llamado el Padre de la Patria, dio el “Grito” reivindicativo en el pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato, a unos 300 kilómetros de la capital, dando comienzo a la lucha de independencia que se consumó el 27 de septiembre de 1821.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD