Clima 31 de octubre: SMN prevé lluvias torrenciales e intensas en 10 estados
Se espera que las lluvias de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.
Se espera que las lluvias de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.
México prevé lluvias torrenciales, intensas y muy fuertes en 10 estados del país provocadas por un frente frío, una masa de aire polar y la tormenta tropical “Pilar”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el informe del clima de hoy martes 31 de octubre.
“Hoy, prevalecerá el pronóstico de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm)) en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Puebla, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Michoacán”, detalló el SMN a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
También se esperan intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Sinaloa, y Tlaxcala.
Además, se espera que las lluvias de mayor intensidad estén acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo; podrían ocasionar encharcamientos, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados para atender las indicaciones de Protección Civil.
Se pronostica que las precipitaciones sean originadas por la interacción del frente frío número 8, el cual se extenderá desde el noreste del Golfo de México al sureste, incluyendo la Península de Yucatán, con la aplica circulación de las bandas nubosas de la tormenta tropical “Pilar, y la entrada de humedad del Océano Pacífico.
A las 6:00 horas del centro de México, “Pilar” se ubicó a 410 kilómetros (km) al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala y a 280 km al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador.
Presenta vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 100 km/h y se desplaza hacia el este-noreste a 6 km/h, mientras que se esperan rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
El lunes 30 de octubre, en conferencia la titular del SMN, Alejandra Méndez Girón, destacó que el movimiento de la tormenta tropical “Pilar” “es errático” y seguirá moviéndose hacia las costas de El Salvador y será bloqueada por el escurrimiento de la masa de aire polar.
“Se espera que la fuerza de la masa de aire polar empiece a debilitarse a partir del miércoles o jueves en el Golfo de Tehuantepec, condición que ocasionará que la tormenta tropical Pilar cambie de dirección hacia el oeste moviéndose de forma paralela a las cosas de Chiapas y Oaxaca y no se descarta que se pueda intensificar a huracán”, apuntó.
La titular del SMN explicó que los desprendimientos nubosos de “Pilar” continuarán hacia Oaxaca, Guerrero y Michoacán y, añadió, la interacción entre el frente frío número 8 y la tormenta tropical ocasionará un temporal de lluvias de intensas a torrenciales en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Campeche.
Precisó que los acumulados de lluvia en Veracruz y Tabasco “pueden ser extraordinarios” y dijo que el período del 30 de octubre al 5 de noviembre se esperan lluvias acumuladas en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
Debido a estas condiciones, el SMN llamó a la población de esos estados a extremar precauciones, al igual que a las embarcaciones marítimas, así como en los puertos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas y Oaxaca y estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil.
En Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, las costas de Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Yucatán se estiman temperaturas de 35 a 40 grados.
-Con información de EFE.