Consejos para cuidar a tus mascotas ante la llegada de un huracán
Pasajeros a la espera de abordar un avión, en el aeropuerto de Cancún (México) ante la cercanía del huracán "Beryl". Foto: EFE/ Alex Cruz.

Las mascotas son miembros importantes dentro de una familia, por lo que deben ser tomadas en cuenta a la hora hacer un plan ante una emergencia, como lo es la llegada de un huracán.

Es común que un huracán genere algunos efectos como son: lluvias torrenciales y vientos fuertes, lo que provocaría, en la mayoría de los casos, inundaciones, deslaves, entre otros.

Ante ese escenario, las autoridades implementan medidas de prevención en la zona donde podría pasar el fenómeno meteorológico y como ciudadanos debemos hacer nuestra parte y eso incluye el hacernos responsables de nuestra mascota, así que aquí te van unos consejos para que sepas cómo cuidarla:

¿Qué hago con mi mascota ante la llegada de un huracán?

Ante la llegada de un fenómeno meteorológico, los gobiernos pueden solicitar a la población que evacúen la zona y eso incluye a tu mascota.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) recomienda buscar algún lugar seguro a donde puedas llevar a tus mascotas desde antes que ocurran las emergencias y desastres naturales.

Consejos para cuidar a tus mascotas ante la llegada de un huracán - huracan-beryl-quintana-roo-2
Personas se abastecen de suministros en un supermercado ante la cercanía del huracán “Beryl”. Foto: EFE/Alonso Cupul.

Incluso, algunos gobiernos abren refugios o albergues temporales para mascotas, por lo que es esencial que busques uno cerca de tu ubicación o que le proporciones a tu animal de compañía un lugar donde pueda estar seguro y seco.

Otros consejos emitidos por el Departameto de Seguridad son:

  • Desarrolla un sistema de amigos: planifica con vecinos, amigos o familiares para asegurarse de que alguien esté disponible para cuidar o desalojar a tus mascotas en caso de que no puedas hacerlo.
  • Coloca un microchip a tu mascota: para ello debes asegurarte de mantener tu dirección y número telefónico actualizado y sumar la información de algún contacto que viva afuera de tu área en caso de una emergencia.
  • Prepara un kit de emergencia para tu mascota: es importante pensar en las cosas básicas que tu mascota necesita para sobrevivir, como comida y agua. Agrega medicamentos en caso de que tu mascota lo requiera o esté en tratamiento; así como guantes, antisépticos, ungüentos, algodón, bolsas para sus desechos.

También es importante que tengas a la mano su correa, collar o arnés con placa de identificación, una transportadora o jaula para trasladarlo y copias de su cartilla de vacunación.

Refugios para mascotas en Quintana Roo

El gobierno de Quintana Roo abrió refugios temporales para mascotas ante la próxima llegada del huracán “Beryl”, ahora como categoría 2.

Estas son las direcciones para que acudas con tus mascotas:

  1. Refugio temporal en el municipio de Othón P. Blanco: CBTIS 253, ubicado en la calle Sacxan entre Raudales y Tres Garantías, en la colonia Solidaridad.
  2. Municipio Felipe Carrillo Puerto: en el Centro de Bienestar Animal, ubicado en la carretera Felipe Carrillo Puerto-Mérida (excárcel municipal).
  3. Municipio Tulum: en el CECYTE Plantel Tulum, ubicado en la Calle 4 poniente sin número entre Alfa y Júpiter Norte.
Consejos para cuidar a tus mascotas ante la llegada de un huracán - refugios-temporales-en-quintana-roo-para-mascotas-947x1280

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales