¿Cómo ingresar a la UNAM sin examen? Esta es la secundaria que tiene pase directo
La UNAM cuenta con un plantel de secundaria que tiene pase directo al nivel bachillerato. Aquí te contamos los detalles.
La UNAM cuenta con un plantel de secundaria que tiene pase directo al nivel bachillerato. Aquí te contamos los detalles.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la casa de estudios más prestigiada de México y por lo tanto la que más demanda tiene. Para ingresar a ella, año con año la escuela lleva a cabo un examen de admisión en el nivel superior y los mejores promedios son los seleccionados.
Para cursar el bachillerato en una preparatoria o en un Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM, las y los interesados realizan el examen Comipems y al ingresar a los planteles de la UNAM en el nivel medio superior garantizan su pase reglamentado a la universidad, sin la necesidad de contender con el resto de aspirantes.
Pero ¿sabías que también existe una secundaria con pase directo a la Prepa 2 de la UNAM? A este nivel se le conoce como Iniciación Universitaria y solo existe un plantel en México.
Aquí te contamos todos los detalles sobre esta escuela que te permite ingresar a la UNAM sin examen, y a temprana edad:
¿Dónde queda la secundaria de la UNAM?
El plantel de Iniciación Universitaria se ubica exactamente a un lado de la Escuela Nacional Preparatoria ENP 2 y de hecho ambas escuelas comparten una barda.
La UNAM reconoce a esta escuela como propia y en sus estatutos estipula que al ingresar a ella, se accede a un “bachillerato de seis años”, pues incluye el paso reglamentado a la Prepa 2, la escuela contigua y una de las que tiene mayor demanda en el nivel medio superior.
¿Qué necesito para entrar a la secundaria de la UNAM?
Los interesados en ingresar a la secundaria deben tener un promedio mínimo de 7 y llenar un preregistro en la página de la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM.
Una vez concluido ese proceso, la UNAM proporcionará un correo electrónico al que se debe enviar el certificado de primaria del alumno y su acta de nacimiento.
Esta escuela no realiza examen de admisión; sin embargo, la convocatoria especifica que las y los hijos de los trabajadores de la UNAM tienen preferencia al momento de la selección:
“Con base en lo señalado en los Contratos Colectivos de Trabajo vigentes con el STUNAM y con la AAPAUNAM, en sus cláusulas respectivas, que a continuación se transcriben, se dará preferencia en la selección de aspirantes a las y los hijos de las y los trabajadores universitarios”.