Congreso de Sinaloa aprueba renuncia de la fiscal general del estado
La fiscal de Sinaloa había presentado su renuncia luego de que la FGR encontró inconsistencias en el caso del exrector de la UAS.
La fiscal de Sinaloa había presentado su renuncia luego de que la FGR encontró inconsistencias en el caso del exrector de la UAS.
El Congreso de Sinaloa aprobó la renuncia de Sara Bruna Quiñónez como fiscal General del Estado, por lo que el cargo quedó vacante.
La determinación se dio por unanimidad, en una sesión extraordinaria llevada a cabo al mediodía del sábado 17 de agosto.
Luego de que el Congreso de Sinaloa aprobó la renuncia de la fiscal, el puesto quedó vacante por lo que en próximos días se publicará la convocatoria para buscar al nuevo o nueva titular de la Fiscalía General del Estado.
El 16 de agosto, Bruña Quiñónez dejó el cargo, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) encontró irregularidades en la investigación sobre la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda.
La renuncia de Sara Bruna al frente de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa fue presentada ante el Congreso estatal, detalló el gobernador en su cuenta de X.
“Reconozco la decisión responsable de la señora fiscal general del Estado de Sinaloa, licenciada Sara Bruna Quiñónez, al presentar ante el Congreso de Sinaloa, su renuncia voluntaria al cargo. Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la FGR ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del exrector Héctor Cuén”, escribió Rocha Moya.
Cuén Ojeda fue atacado a balazos el 25 de julio, hecho difundido por la fiscalía local a través de un video. En la grabación se aprecia a un hombre a bordo de una motocicleta que abre la puerta del copiloto y dispara contra el exrector.
En el video se escucha un disparo, sin embargo, la FGR apuntó que recibió cuatro heridas de bala.
La FGR, que atrajo el caso, publicó el jueves una serie de presuntas irregularidades de la Fiscalía de Sinaloa sobre la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda:
- El cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza, recibió cuatro disparos en las piernas. El video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo. Los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos. Entre otros datos.
- Tampoco se cumplieron, por parte de las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios. Esa es la información con la que se cuenta y que se puede compartir hasta el momento”.
El video fue revelado por la fiscalía estatal el pasado lunes 12 de agosto y supuestamente se muestra el ataque del que fue blanco Héctor Melesio Cuén. La revelación del video se da días después de que Ismael “El Mayo” Zambada aseguró en una carta que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue asesinado en una reunión a la que él había sido convocado.
La fiscal general de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, señaló que ya existía un segundo llamado a declarar al principal testigo de los hechos ante los nuevos indicios que surgieron a raíz de la carta de “El Mayo” Zambada, donde señaló que Cuén Ojeda fue asesinado en otro lugar, distinto al señalado por su acompañante en su declaración inicial que es la que se tomó en cuenta y en donde destaca que les querían robar el vehículo.
“Consideramos necesario citar nuevamente al testigo Fausto Ernesto Corrales para que ampliara su declaración, toda vez que se dijo que el personaje autor de cierta misiva ubica al maestro en Huertos del Pedregal y dice que estaba acompañado de sus asistente que a nosotros nos da la idea de que pudo ser el testigo de referencia y entonces no se quedó solo en Condado de San Francisco como él lo dijo inicialmente, es por ello que acordamos citar nuevamente a dicho testigo”, expuso.