Congreso de Tamaulipas inicia proceso contra magistrado acusado de abuso sexual infantil
El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Edgar Danés Rojas, enfrenta dos denuncias por abuso sexual.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Edgar Danés Rojas, enfrenta dos denuncias por abuso sexual.
La Comisión Instructora del Congreso del Estado de Tamaulipas inició el proceso de desafuero en contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Edgar Danés Rojas, ante la presunta comisión de delitos contra la libertad sexual.
El procedimiento fue solicitado por un agente del ministerio público de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), con sede en Nuevo Laredo, para que el magistrado pueda ser procesado penalmente por presuntos delitos sexuales.
El diputado presidente de la Diputación Permanente, Humberto Prieto Herrera, solicitó comunicar este asunto a las y los integrantes de la Comisión Instructora del Congreso, a efecto de reunirse a la brevedad.
El procedimiento sumario incluirá la radicación del asunto, la vista al magistrado presidente, un periodo probatorio, un periodo de alegatos y finalmente la emisión de un dictamen que será puesto a consideración del Pleno Legislativo, en el siguiente periodo ordinario de sesiones.
La declaración de procedencia implica el retiro de la inmunidad procesal y la separación del cargo, a fin de que el servidor público sea sometido a juicio ante las autoridades competentes.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas, enfrenta dos denuncias: una de una exempleada del Tribunal Electoral, que lo acusa de acosarla sexualmente en su espacio de trabajo.
Y una segunda por abuso sexual en contra de una menor de 14 años de edad en Nuevo Laredo. La denuncia fue presentada en julio de este año.
Un mes después, el 21 de agosto, Edgar Danés Rojas fue atacado a balazos afuera de su domicilio en el municipio de Ciudad Victoria.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas recibió dos impactos de bala y fue trasladado a la unidad médica para recibir la atención correspondiente.