Controlan derrame de hidrocarburos y reabren plantas potabilizadoras en Tabasco
Al menos 600 mil habitantes de seis municipios de Tabasco enfrentaron la falta de agua, luego del cierre de varias plantas potabilizadoras por el derrame.
Al menos 600 mil habitantes de seis municipios de Tabasco enfrentaron la falta de agua, luego del cierre de varias plantas potabilizadoras por el derrame.
El derrame de hidrocarburos entre los límites de Chiapas y Tabasco fue controlado y las plantas potabilizadoras, que dejaron sin agua a 650 mil habitantes, se reabrieron.
Los cuerpos de agua afectados fueron Copanó, Mezcalapa, Samaria y Carrizal; mientras los habitantes que no contarán con el líquido son los de Comalcalco, Nacajuca, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Centro y Paraíso.
Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos de México (Pemex), destacó que 76 metros cúbicos de aceite y agua se derramaron en una zona pantanosa del río Mezcalapa.
“Ese ducto no se utiliza permanentemente, se utiliza esporádicamente para bombear agua y aceite”, afirmó Oropeza en una rueda de prensa.
Del derrame se lograron recuperar aproximadamente 60 metros cúbicos y los restantes están contenidos en una barrera de protección.
Además, destacó que aún no se confirma que la fuga fuera producto de un acto vandálico y tampoco se encontró el punto exacto de la ruptura del ducto.
Los buzos de la empresa continúan realizando labores y se inyectará nitrógeno a la tubería para dar con su ubicación.
Por su parte, Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco, declaró que su administración actuará bajo lo que proceda legalmente tras las repercusiones de la fuga.
“Nos informan que el derrame fue controlado desde el principio y sus consecuencias manejadas con barreras. Hay procedimientos específicos que tienen las empresas para manejar cuando se presenta este tipo de situaciones. El impacto causado por este derrame de hidrocarburo fue menor a lo que se temía”, sostuvo el funcionario.
Asimismo, cuando se rinda el reporte del caso, se dará a conocer públicamente.