Crimen organizado desplaza alrededor de 300 personas en sierra de Chihuahua
Habitantes de la comunidad Las Casas, del municipio de Guadalupe y Calvo, solicitaron a las autoridades el traslado a otra localidad.
Habitantes de la comunidad Las Casas, del municipio de Guadalupe y Calvo, solicitaron a las autoridades el traslado a otra localidad.
Alrededor de 300 personas de las comunidades de El Cajoncito, El Pie de la Cuesta y Las Casas, en la sierra del estado de Chihuahua, fueron desplazadas de manera forzada por presuntos integrantes del crimen organizado en los últimos días.
Colectivos de derechos humanos realizaron una denuncia pública en donde señalaron que habitantes de la comunidad Las Casas, del municipio de Guadalupe y Calvo, denunciaron el asesinato de una persona a manos de grupos del crimen organizado.
Además, solicitaron a las autoridades el traslado a otra localidad ante el temor de ser asesinados a raíz de los ataques.
“Hay personas que continúan en el poblado de Cinco Llagas y confirman que, a partir de la solicitud de seguridad, hay presencia de Fuerzas Armadas, pero que éstos son insuficientes en comparación con el número de personas armadas del grupo criminal”, denunciaron en el escrito.
Los pobladores de las comunidades de El Cajoncito, El Pie de la Cuesta y Las Casas que llegaron al poblado fueron reunidas por las autoridades en el domo de la escuela con el fin de protegerlos de la amenazas del crimen organizado.
“Este grupo de personas está formado en su mayoría por mujeres, niñas y niños, la mayoría de Pueblos Indígenas. No tienen alimentos, pues a la localidad ingresaron personas del grupo criminal a apoderarse de las viviendas”, se indicó en la denuncia firmada por colectivos como la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT).
Ante la gravedad de la situación la Red TDT solicitó la presencia urgente de las instancias de seguridad pública en dichas comunidades” e hacieron un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para implementar estrategias efectivas para la protección de la vida y la permanencia en el territorio de las comunidades de la seccional de Baborigame.