¡De vuelta a clases! Toma nota del cubrebocas que recomienda la SEP
Estas son las especificaciones que da la Secretaría de Educación Pública para reducir contagios en con el uso correcto del cubrebocas.
Estas son las especificaciones que da la Secretaría de Educación Pública para reducir contagios en con el uso correcto del cubrebocas.
Las medidas de prevención contra el Covid-19 jugarán un papel fundamental durante el regreso a clases, entre las cuales está el uso de cubrebocas.
Es por ello que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió una serie de recomendaciones, a través de la “Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas”, que se deben seguir para este regreso a clases presenciales durante el ciclo escolar 2021-2022.
Toma nota sobre las especificaciones que señala la SEP para el uso de cubrebocas:
- Todas las personas en el interior del plantel, deberán utilizar cubrebocas desde el ingreso hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas, y usarlo de manera correcta (cubrir nariz, boca y mentón).
- Esta medida no es aplicable para menores de 6 años de edad y aquellas personas con discapacidad que no puedan usarlo de forma segura.
- El cubrebocas podrá elaborarse en casa con tela de algodón
- Los alumnos deben llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar.
- Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubrebocas de reserva para niñas, niños y adolescentes que se presenten sin este aditamento en la escuela.
- El cubrebocas no solo debe utilizarse dentro de la institución, también se debe portar de manera correcta en el transporte que se utilice.
- El cubreboca con válvulas de respiración o ventilación no está permitido, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas.
- No se debe utilizar mascarilla N95 ya que su uso está reservado para el personal de salud
- No se debe sustituir el cubreboca por careta, protectores faciales o lentes protectores ya que no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean.
Forma correcta del uso del cubrebocas
- Lavarse las manos con agua y jabón antes de ponérselo
- Revisar que no esté roto, sucio o mojado
- Colocarlo pasando por la cabeza u orejas las cintas elásticas
- Comprobar que puedas respirar cómodamente
- Asegurarse que cubra nariz, boca y barbilla
- Mantenerlo siempre limpio
- Ajustar para que no queden espacios