Directores de Seguridad Pública del Edomex son detenidos por presuntos nexos con el crimen organizado Directores de Seguridad Pública del Edomex son detenidos por presuntos nexos con el crimen organizado
Los directores de Seguridad Pública de distintos municipios del Estado de México fueron detenidos por sus nexos con el crimen organizado. Foto: FGJEM.

Los directores de Seguridad Pública de los municipios de AcambayTlatlaya, Coatepec HarinasAculco, del Estado de México (Edomex) fueron detenidos por sus presuntos nexos con miembros del crimen organizado, originarios de Michoacán y Jalisco.

Además, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) giró una orden de aprehensión en contra del comisario de Atlacomulco.

Mediante un comunicado, la dependencia mexiquense detalló que a los directores de Seguridad Pública se les vincula con los delitos de secuestro exprés y extorsión.

Las investigaciones, dijo, comenzaron en el marco de la desaparición del director de Seguridad Pública del municipio de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz, y su escolta Juan Carlos Zaldívar Zaldivar, cuando ambos circulaban en una carretera del municipio de Acambay el pasado 5 de agosto.

La Fiscalía del Estado de México destacó que contaba con información sobre la probable intervención de elementos de Seguridad Pública de Acambay en conductas ilícitas, por lo que se solicitó una orden de aprehensión contra Eulises, director de Seguridad municipal por su relación con actividades de extorsión y vínculos con grupos delincuenciales.

La detención del director de Seguridad Pública de Acambay se dio el 8 de agosto y posteriormente fue vinculado a proceso por el delito de extorsión.

Además, con el avance de las investigaciones se estableció que tanto Eulises y Agustín Oropeza Armendáriz, ambos directores de Seguridad Pública, brindaron protección en los municipios de Acambay y Temascalcingo a un grupo criminal con orígenes en Jalisco; asimismo, se estableció que con anterioridad lo hacían para un grupo antagónico con sede en Michoacán.

Por otro lado, las autoridades detuvieron a Luis Ángel, director de Seguridad Pública del municipio de Tlatlaya, por el delito de secuestro exprés cometido el 21 de agosto en agravio de dos personas.

De acuerdo con información de la fiscalía y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Ángel mantenía estrecha relación con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, líder de un grupo delictivo de origen michoacano.

Por su parte, Juan, comisario de Coatepec Harinas, fue señalado por extorsión a dos comerciantes del municipio, mientras que Justo, director de Seguridad Pública de Atlacomulco, también fue implicado en extorsión en nombre de un grupo delictivo de Michoacán.

Síguenos en

Google News
Flipboard