Drones antiterroristas en México: la CIA los usa para monitorear a los cárteles, según CNN
La agencia de inteligencia estadounidense utilizaría los drones antiterroristas MQ-9 Reaper para espiar a cárteles en México, de acuerdo con la CNN. Esto se sabe.

Drones MQ-9 Reaper son usados por la CIA en México para monitorear a los cárteles de la droga, según CNN.
/La-Lista.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) ha estado usando encubiertamente drones MQ-9 Reaper sobre México para monitorear a los cárteles de la droga, según revelaron a CNN fuentes cercanas al caso.
Los drones MQ-9, que actualmente no está armados, se utilizan para misiones antiterroristas en Siria, Irak y Somalia.
Te puede interesar: Denuncian a Javier Milei ante la Justicia de EU por escándalo de criptomonedas
Esto se sabe de los vuelos en territorio nacional:
Drones antiterroristas en México
De acuerdo con un funcionario estadounidense y otro que ya no se encuentra en funciones, pero que está familiarizado con el tema, la CIA ya ha utilizado anteriormente estos drones “antiterroristas” en territorio mexicano.
¿El objetivo? “Cazar” a los cárteles y sus laboratorios dentro de México.
Ahora, la agencia de inteligencia estadounidense, dijo la fuente a la cadena de televisión CNN, notificó al Congreso sobre los vuelos recientes a través de una notificación particular reservada para programas encubiertos nuevos o actualizados que la CIA pretende ocultar o negar.
Ello sugiere que los vuelos representan una escalada clara: sentar las bases para atacar al crimen organizado.
Sobre las misiones en las que se utilizan estos drones, la CIA se negó a hacer comentarios específicos a CNN; sin embargo, un portavoz dijo que, en términos generales, “la lucha contra los cárteles de la droga en México y en la región es una prioridad para la CIA como parte de los esfuerzos más amplios de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para poner fin a la grave amenaza del narcotráfico”.
¿Qué ha dicho México al respecto?
A pesar de que la presidenta Claudia Sheinbaum, y otros altos funcionarios, han enfatizado en los últimos días que esos vuelos de aviones espías están ocurriendo en el espacio aéreo internacional y sobre territorio estadounidense.
Las fuentes consultadas por la CNN aseguraron a la cadena de noticias que las misiones MQ-9 de la CIA se realizan dentro del espacio aéreo mexicano.
Al respecto, el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla, dijo al medio que no tenía conocimiento previo de esos vuelos de aviones espías.
“No podemos descartar que haya habido espionaje porque no sabemos exactamente qué se hizo”, dijo Trevilla la semana pasada, donde reiteró que estos vuelos “no violaron el espacio aéreo nacional”.
Cárteles mexicanos como grupos terroristas
Lo dado a conocer por la CNN sobre vuelos de drones MQ-9 Reaper en México se da en un contexto en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, designó desde el día uno de su administración a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.
El republicano, que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, ha acusado a otros países de enviar a Estados Unidos a sus “narcotraficantes” y afirmó que “toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida”.
No te pierdas: Las revelaciones de Calderón: lo quisieron matar, dice… y le cuenta chismes de su vida a Yordi
Trump hizo estas declaraciones tras comentar el caso de Aurora, una ciudad de Colorado donde, según el mandatario electo, hay presencia de miembros de la banda trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua.
Además, el ala dura del Partido Republicano pidió desde hace tiempo considerar a los narcotraficantes como terroristas e intervenir militarmente en territorio mexicano para combatirlos, una línea roja para el gobierno de México, que advierte que defenderá su soberanía.
México suele insistir en que Estados Unidos debe atender la demanda interna de drogas como un problema de salud pública en lugar de enfocarse solo en el tráfico en la frontera.
-Con información de EFE.