El cuerpo del periodista Enrique Hernández es localizado en una fosa de Taxco
El comunicador fue detenido por presuntamente conducir en estado de ebriedad.

El cuerpo del periodista Enrique Hernández Ávila fue localizado al interior de una fosa clandestina de la comunidad Espejo Potrero, tras haber sido reportado como desaparecido desde el 18 de junio en Taxco, Guerrero, confirmó la organización Periodistas Desplazados México.
La esposa de Hernández Ávila refirió a el periódico El Sur que el día de su desaparición, el comunicador fue detenido por policías de tránsito a quienes acusa de su muerte.
Los agentes municipales y de tránsito municipal lo habrían detenido por presuntamente por conducir en estado de ebriedad, siendo asegurado el auto que manejaba sobre la Avenida Plateros, a la altura de la central de autobuses Estrella Blanca, hecho confirmado por una fotografía que circuló en redes donde se visualiza que los agentes policíacos son testigos cuando la grúa remolca el vehículo al corralón.
La organización Periodistas Desplazados México también señaló a los policías como los presuntos asesinos.
#AlertaPrensa Identifican cuerpo del periodista Enrique Hernández en una fosa clandestina; policías y ex escolta de alcalde de #Taxco #Guerrero sus presuntos asesinos. Estaba desaparecido desde el 21 de junio. @FGRMexico @SEGOB_mx @CNDH @EvelynSalgadoP pic.twitter.com/JXbVrXmWTX
— Periodistas Desplazados México (@PDesplazadosMX) September 4, 2024
A su vez, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo (Conalipe) accedió a un informe ministerial en el cual refiere que uno de los policías y presunto implicado en la muerte de Enrique Hernández Ávila fue identificado como Eusebio, escolta personal del alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo.
Los policías implicados, dijo, ya fueron detenidos. Ambos están acusados por el delito de secuestro agravado y señalados por su presunto vínculo con un grupo delictivo que opera en la zona, además de su probable participación en desapariciones forzadas.

Crisis forense: reportan inconsistencias en registros oficiales de fosas clandestinas en México
Ver más
Por este hecho, las organizaciones exigieron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Enrique Hernández Ávila era comerciante de plata y colaborador de la revista Contacto Policiaco en el Sureste, que “lamentó profundamente el fallecimiento su corresponsal de Guerrero”.