El INM emite alerta migratoria contra Sandra Cuevas y otros funcionarios de la Cuauhtémoc

Miércoles 14 de enero de 2026

El INM emite alerta migratoria contra Sandra Cuevas y otros funcionarios de la Cuauhtémoc

La alerta deriva de la vinculación de Sandra Cuevas a proceso penal por el probable abuso de autoridad, robo y discriminación contra policías.

alcaldesa cuauhtémoc sandra cuevas suspendida
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc. Foto: @SandraCuevas_/Twitter.
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc. Foto: @SandraCuevas_/Twitter.

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió este jueves una alerta migratoria a nombre de Sandra Cuevas y otros tres funcionarios de la alcaldía Cuauhtémoc, vinculados a proceso penal en la Ciudad de México (CDMX).

El Instituto explicó que la medida deriva “de su vinculación a proceso por la autoridad judicial, por el probable abuso de autoridad, robo y discriminación en agravio de policías de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México”.

Además de Sandra Cuevas, quien fue suspendida temporalmente de su cargo, los otros funcionarios incluidos en la alerta migratoria fueron identificados como Jessica “H”, José Francisco “D” y Marlon “A”.

El propósito, explicó el INM, es “verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de las personas mencionadas, a través de los 194 puntos de internación aéreos, marítimos y terrestres del territorio nacional”.

Cuevas fue vinculada a proceso por robo, abuso de autoridad y discriminación contra dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), después de que en febrero policías auxiliares denunciaron que ella los insultó y agredió físicamente en oficinas del edificio de la alcaldía Cuauhtémoc.

Ante esta situación, no podrá continuar al frente de la alcaldía por el tiempo que dure el proceso.

Sandra Cuevasalcaldesa de cuauhtémoc audiencia
Sandra Cuevas, en medio de un litigio penal. Foto: Twitter @SandraCuevas_

Luego de la determinación de la jueza de control, la funcionaria deberá acudir a una firma periódica ante una unidad de gestión judicial, no salir del país sin autorización previa y no acercarse a las víctimas.

Además, tanto los defensores de Cuevas, como la Fiscalía General de Justicia capitalina, contarán con dos meses para recabar elementos de prueba y continuar con el proceso.

Sin embargo, la alcaldesa ha sostenido que la investigación en su contra se trata de una persecución política por parte del partido Morena y de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD