Embajada de Rusia califica de propaganda acusaciones de EU sobre espías en México Embajada de Rusia califica de propaganda acusaciones de EU sobre espías en México
Activistas que protestan frente a la embajada de Rusia en México. Foto: Sáshenka Gutierrez/EFE.

La Embajada de Rusia en México calificó de propaganda los señalamientos de Estados Unidos de que su país tiene en México el número más alto de espías en todo el mundo.

“La Embajada de Rusia ha analizado con gran atención el discurso de Sr. Glen D. VanHerck y su opinión que no tienen ningún fundamento sobre la presencia de “espías militares rusos” en México. Una vez más podemos observar la propaganda de EEUU que tiene como uno de sus objetivos principales aislar Rusia y los diplomáticos rusos de todo el mundo por medio de las noticias falsas”, escribió en sus redes sociales

Además, cuestionó a Ken Salazar, embajador estadounidense, sobre sus intentos de condicionar y evitar que México mantenga relaciones diplomáticas con Rusia. 

Y recordó que “cada país soberano tiene su derecho irrevocablemente adquirido a decidir como construir su política exterior y con qué país mantener relaciones fructíferas y cercanas”.

También, calificó como inaceptable el intento de Estados Unidos de “influir en la actividad y las decisiones soberanas del Gobierno de México”.

A la par, le cuestionó sobre qué actividades realizan los más de 100 diplomáticos adscritos a la Embajada estadounidense en México. 

“En este contexto nos gustaría dirigirse a Sr. Salazar haciéndole de la manera más amable la siguiente pregunta: ¿Quiénes son más de 1000 diplomáticos estadounidenses que trabajan en la Embajada Estados Unidos en México?”, finalizó.

El 24 de marzo, Glen VanHerck, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, aseguró que Rusia tiene en México a su número más grande de espías, con el fin de buscar influir en la Unión Americana.

“La Agencia de inteligencia Militar rusa (GRU) tiene actualmente desplegados en territorio mexicano más oficiales de inteligencia que en cualquier otro país del mundo, con el objetivo de influir en Estados Unidos”, declaró durante una audiencia este jueves ante el Comité de Servicios Armados del Senado de la Unión Americana. 

Horas después, Salazar criticó la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, que ocurrió en la Cámara de Diputados, y pidió a las autoridades mexicanas apoyar a UCrania en el conflicto con el país gbernado por Vladimir Putin.

Un día después, el 25 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó los señalamientos de VanHerck y reiteró que México no es colonia de ningún país.

“Es una declaración, nosotros no vamos a cuestionar nada, somos respetuosos de la libre manifestación de las ideas. No somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos. México es un país independiente, libre y soberano”, dijo tras ser cuestionado sobre las declaraciones del funcionario estadounidense. 

En este sentido, dijo que el país no envía espías a Moscú, Beijing o Washington para conocer las actividades que los gobiernos realizan, ya que son respetuosos de la política de cada nación.

“Nosotros no vamos a Moscú a espiar a nadie ni vamos a Pekin a espiar que están haciendo, ni vamos a Washington, ni si quiera a Los Ángeles, no nos metemos en eso”, puntualizó.

 

Síguenos en

Google News
Flipboard