‘Este diálogo circular es para atrevidos’: AMLO difunde nueva posdata y da la vuelta al INE
El mandatario refirió que ahora llamará "reaccionarios" a "los conservadores".
El mandatario refirió que ahora llamará "reaccionarios" a "los conservadores".
Al inicio de su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) difundió este miércoles una nueva posdata con la cual buscó darle la vuelta a la última medida del Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó en que el párrafo que agregó el mandatario contiene mensajes que incumplen con lo ordenado, como el uso del término “conservadores“.
“Ya no podemos llamarlos conservadores, ahora los vamos a llamar reaccionarios. ¿Se acuerdan lo que decía el presidente Juárez? Que ‘el triunfo de la reacción era moralmente imposible’. ¿Y por qué lo de reaccionario tiene que ver con el conservadurismo? Porque el conservadurismo, como el término lo indica, es conservar, mantener el status quo“, señaló el presidente.
Desde el pasado 21 de septiembre, la Comisión de Quejas del INE ordenó al mandatario mexicano colocar una cortinilla debido al “incumplimiento constante de las medidas cautelares” impuestas al presidente. El mensaje dice lo siguiente:
“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter Institucional y fines Informativos, educativos o de orientación social. Las personas servidoras públicas tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos“.
A ello, el presidente AMLO agregó: “Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes“.
El consejero Arturo Castillo apuntó que si bien este agregado no está modificando el texto que se le ordenó publicar, se trata de un acto que tiene que ser analizado, por lo que el INE ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar la posdata que agregó al mensaje que el organismo le instruyó difundir al comienzo de sus conferencias mañaneras.
No obstante, este 4 de octubre, López Obrador difundió un nuevo mensaje aparte del impuesto por la comisión de quejas y denuncias del INE.
“Yo lo expreso aquí. Va incluido. Nada más la única cosa es que si son reaccionarios, clasistas y fascistas, y están a favor de la corrupción que no se enojen”, añadió.