EU emite alerta de viaje para centros turísticos de QRoo

Jueves 21 de agosto de 2025

EU emite alerta de viaje para centros turísticos de QRoo

La Embajada estadounidense recomendó a sus ciudadanos descargar la aplicación 'Guest Assist' en caso de viajar a algunos puntos turísticos de Quintana Roo.

eu-alerta-de-viaje-cancun-playa-del-carmen-tulum
Soldados de la Marina patrullan una playa, el 11 de marzo de 2023, en Cancún, Quintana Roo (México). Foto: EFE/ Alonso Cupul
Soldados de la Marina patrullan una playa, el 11 de marzo de 2023, en Cancún, Quintana Roo (México). Foto: EFE/ Alonso Cupul

La embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje para la temporada de vacaciones de primavera 2023, en la que pidió a sus ciudadanos tener mayor precaución en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, especialmente después del anochecer.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que la violencia por parte del crimen organizado puede ocurrir en cualquier lugar de México, incluso en destinos turísticos populares, por lo que aconsejó a los viajeros mantener un alto nivel de conocimiento de la situación, evitar áreas donde ocurren actividades ilícitas y alejarse rápidamente de situaciones potencialmente peligrosas.

Estados Unidos también recordó que la posesión y el uso de drogas, incluida la marihuana medicinal, es ilegal en México y puede resultar en una larga sentencia de cárcel.

Además, advirtió sobre el alcohol no regulado, la compra de medicamentos falsificados, las agresiones sexuales a las que pueden estar expuestos, el peligro que representan las fuertes corrientes subterráneas y mareas altas en algunas playas.

vacaciones-primavera-cancun-2023
Visitantes disfrutan de la playa, el 11 de marzo de 2023, en Cancún, Quintana Roo. La embajada estadounidense emitió una alerta de viaje para Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Foto: EFE/ Alonso Cupul.

La Embajada de Estados Unidos en México exhortó a sus ciudadanos a descargar la aplicación ‘Guest Assist’ en sus teléfonos celulares en caso de viajar a Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Cozumel u otras áreas en el estado de Quintana Roo.

En el principal destino turístico mexicano, el balneario de Cancún, en el Caribe mexicano, se espera la temporada de spring break, descanso o vacaciones de primavera.

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Turismo de Quintana Roo, donde se ubica Cancún, este año se esperan alrededor de 30 mil jóvenes estadounidenses, principalmente entre el 4 y 25 de marzo, aunque los visitantes comienzan a llegar con mayor fuerza desde antes, y con un gasto en el destino promedio por visitante de entre 100 y 150 dólares por día.

Los estudiantes vacacionistas, principalmente de Estados Unidos y Canadá, son quienes aprovechan mejor el descanso de primavera y debido a la cercanía del balneario mexicano.

La alerta por parte de la Embajada estadounidense se da en un contexto donde la tensión ha aumentado entre Estados Unidos y México a raíz del secuestro a plena luz del día de cuatro estadounidenses, dos de ellos asesinados, que habían viajado a Tamaulipas, uno de los estados a los que Washington pide no viajar.

Asimismo, la oposición republicana pidió declarar terroristas a los cárteles mexicanos y propuso una intervención militar en territorio mexicano, algo que descartó la Casa Blanca, pero que enfureció al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha calificado a los republicanos de “mequetrefes” e “intervencionistas”.

-Con información de EFE.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -

PUBLICIDAD