Funcionario de la Corte es detenido por el delito de abuso sexual
El funcionario fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a Ricardo Márquez, coordinador de Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el delito de abuso sexual agravado en contra de una trabajadora.
La denuncia contra el funcionario de la Corte fue presentada en agosto de este año por una mujer que labora en el mismo centro de trabajo ubicado en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc.
Las indagatorias refieren que el coordinador de Fortalecimiento Institucional de la SCJN probablemente realizó tocamientos catalogados como abuso sexual en agravio de la trabajadora.
En un principio, Ricardo Márquez habría utilizado su posición jerárquica en contra de la víctima para que esta no presentara la querella correspondiente.
Detectives de la #FGJCDMX cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, por su probable participación en el delito de abuso sexual agravado, registrado el pasado mes de agosto, en la alcaldía Cuauhtémoc.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 23, 2024
Ministerios Públicos de la Fiscalía de Delitos Sexuales, de la… pic.twitter.com/x9VlJVwdOt
Tras su aprehensión, el funcionario de la SCJN fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde fue puesto a disposición del juez que lo requirió y quien definirá su situación jurídica.
Al respecto, el Máximo Tribunal señaló que Ricardo Márquez se encuentra bajo un proceso de investigación de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA), por una denuncia interna en su contra.
La UFRIRA, dijo, determinó medidas cautelares, las cuales “se acataron desde el primer minuto que las ordenó".
La Suprema Corte refrendó su “compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género, así como con el principio de presunción de inocencia”.
Ricardo Márquez también es extitular del Centro Nacional de Información y de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de México, donde colaboró con el exsecretario Genaro García Luna, sentenciado a 38 años y seis meses de prisión en Estados Unidos por delitos como narcotráfico.