Hacienda pide a la SCJN evitar que Grupo Elektra se quede sin pagar al SAT

Jueves 27 de febrero de 2025

Hacienda pide a la SCJN evitar que Grupo Elektra se quede sin pagar al SAT

Grupo Elektra interpuso dos recursos de revisión ante la SCJN para evitar una deuda millonaria ante el SAT.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos recursos otorgados a Grupo Elektra, con los que el empresario Ricardo Salinas Pliego busca evitar el pago de 34 mil 737 millones de pesos (mdp).

La deuda fiscal causó una confrontación entre el dueño de Grupo Elektra y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien exige el pago de impuestos.

SCJN acepta revisar amparo de Grupo Elektra para evitar pago al SAT

Ver más

El monto ascendía a 18 mil 455 millones de pesos en 2013, sin embargo, los recargos acumulados aumentaron la cifra a poco más de 34 mil mdp.

Dos tribunales en Materia Administrativa confirmron la deuda de Salinas Pliego ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero el empresario presentó un recurso de revisión en la SCJN.

El documento fue turnado a la presidenta de la Corte, Norma Piña, y apareció en la lista de acuerdos el 23 de agosto. Sin embargo, los ministros no han resuelto ninguno de los dos recursos, que estuvieron retenidos por 50 días, de acuerdo con la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

En un comunicado, Esquivel Mossa detalló que elaboró el proyecto de resolución por el adeudo fiscal de mil 431 millones 466 mil 606 pesos. El otro recurso está en manos del ministro Alberto Pérez Dayán, pero no ha presentado el proyecto.

A tres días del pronunciamiento de la ministra, la SHCP pidió a la Corte desechar los recursos por improcedentes. La dependencia argumenta que los documentos no debieron ser admitidos porque su interpretación constitucional no es novedosa, de acuerdo con información obtenida por el periódico Reforma.

El paro de labores de la Corte impide la discusión del tema.

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -