SCJN acepta revisar amparo de Grupo Elektra para evitar pago al SAT SCJN acepta revisar amparo de Grupo Elektra para evitar pago al SAT
Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas. Foto: Salinas Pliego.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite un recurso a Grupo Elektra con el que busca evitar un pago millonario al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso en sus conferencias de prensa matutinas que la compañía de Ricardo Salinas Pliego debe al menos 35 mil millones de pesos (mdp) por adeudos fiscales, lo que generó disputas con el empresario.

A través de sus redes sociales, Ricardo Salinas Pliego ha reclamado lo que califica como una mala administración, mientras que el mandatario lo exhorta a pagar impuestos.

En medio de la disputa, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, aceptó desde el 8 de agosto el recurso interpuesto por Grupo Elektra, aunque fue hasta el 23 del mismo mes que lo publicaron en la lista de acuerdos.

“Se admite el presente recurso de revisión con fundamento en los artículos 81, párrafo primero, y 86, párrafo primero, del Reglamento Interior… se ordena turnar el expediente para su estudio, a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, integrante de la Segunda Sala”.

Aunque el mandatario aún no se pronuncia, hace dos días dijo que enviaría una carta a la ministra Piña Hernández para que resuelva el caso de Salinas Pliego.

“Vamos a ver si se resuelve porque, además, -sin adelantarnos porque ellos son los que tienen que decidir constitucionalmente- no tienen por qué estar deteniendo ese fallo que ya se resolvió en las instancias correspondientes”, expresó el presidente López Obrador.

Grupo Elektra saldrá del principal Índice de la Bolsa Mexicana

Grupo Elektra saldrá del S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores a partir del 2 de septiembre.

El anuncio se da luego de la extensión de una suspensión de 20 días hábiles y ante el anuncio de la compañía de un presunto fraude de depositarios en sus acciones.

“La eliminación de la compañía usará un precio cero. Si la empresa comienza a operar previo a la fecha efectiva de eliminación, el precio usado para la eliminación de la compañía será el precio de cierre de mercado en su listado primario del día en el que sea removida”, de acuerdo con S&P Dow Jones Indices.

Síguenos en

Google News
Flipboard