¡Adiós, adiós! El avión presidencial deja México tras ser vendido a Tayikistán
La nave será entregada esta tarde a representantes del gobierno de Tayikistán.
La nave será entregada esta tarde a representantes del gobierno de Tayikistán.
El avión presidencial dejó México y va rumbo a Tayikistán, sin embargo, primero hará una parada técnica en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
Pasadas las 16:10 horas, el vehículo salió desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hacia Estados Unidos, donde se le realizarán labores de mantenimiento y adecuaciones.
Flightradar, sistema de información, mostró a través de su página oficial la salida del avión presidencial.
Durante la mañana de hoy, Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dio cuenta de la distribución de los recursos que recibió el gobierno de México por el avión, que asciende a mil 658 millones de pesos.
El funcionario explicó que había un arrendamiento de la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con Banobras, que fue la dependencia que pagó en su totalidad la compra del avión.
El avión tuvo un costo total de 2 mil 931 millones de pesos, equivalentes a 217 millones de dólares.
Del monto recibido, se van a usar mil 229.8 millones de pesos para saldar el pago del arrendamiento a Banobras, más 196.8 millones para el pago de IVA y 33.2 millones de pesos para comisión del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado. Hay un remanente de 198.9 millones de pesos que se van a quedar en la Tesorería de la Federación
Mendoza Sánchez dijo que el dinero pagado a Banobras se va a destinar para construir dos hospitales en Oaxaca y en Guerrero.
El funcionario explicó que estaban buscando comprador desde el 2 de diciembre de 2018. En 2019 se hizo un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidos para que les ayudara a promocionar la venta de la aeronave.
Agregó que en todos estos años no se pudo vender porque las ofertas no eran serias o porque se ofrecía un monto por debajo del precio comercial.