Andorra pide investigar los vuelos que hizo Peña Nieto en aviones de Juan Collado
El expresidente Peña Nieto (i) y el abogado Juan Collado (d). Foto: Especial

Las autoridades de Andorra solicitaron al gobierno de Estados Unidos (EU) que investigue los vuelos realizados por las aeronaves del abogado Juan Collado en su territorio, en cuya lista de pasajeros figura el expresidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el diario español El País, Juan Collado ─preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México tras ser acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada─ registró en EU dos aeronaves: un Cessna Citation 650 (modelo 1995) y un Bombardier Challenger 601.

Los dos aviones habrían sido adquiridos mediante un préstamo de 5.2 millones, obtenido gracias a las transacciones de su cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2015.

La solicitud al gobierno de EU es para identificar a los pasajeros de las aeronaves, y uno de ellos fue el expresidente mexicano (2012-2018), quien confirmó a El País que viajó al menos tres veces en uno de los aviones de Collado.

“Viajé tres veces en el avión (de Collado). Volamos alguna vez a Miami y, de allí, a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó y con él. Nunca he usado su avión para fines personales”, dijo Peña Nieto en entrevista con el medio.

De hecho, el expresidente detalló que un vuelo se realizó en 2019, después de concluir su mandato, y fue para trasladar a una de sus hijas a una prestigiosa clínica de Minnesota, en EU.

Las indagatorias de Andorra también apuntan a que Juan Collado pagó 91 mil euros por el tratamiento de la hija de Peña Nieto, pero el exmandatario mexicano lo negó y sostuvo que el abogado solo proporcionó el avión y “apoyo personal”.

En la misma entrevista, Peña Nieto expresó su afecto por Juan Collado, a quien consideró “inocente” de los cargos que se le imputan.

Juan Collado era considerado el “abogado de la clase política mexicana”. De hecho, el último caso que llevó antes de ser detenido en 2019 fue el divorcio entre el expresidente Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera.

Síguenos en

Google News
Flipboard