HRW exhibe fallas de FGR en investigación al Ejército por homicidio de Heidi, de 4 años
Cristina, madre de Heidi, abandonó Nuevo Laredo ante el acoso del Ejército para que dejara de denunciar el caso, aseguró HRW.
Cristina, madre de Heidi, abandonó Nuevo Laredo ante el acoso del Ejército para que dejara de denunciar el caso, aseguró HRW.
Human Rights Watch (HRW) y el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo encontraron omisiones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación del homicidio de Heidi Pérez, una niña de cuatro años, a manos del Ejército en Tamaulipas.
Los hechos se registraron el 31 de agosto de 2022, cuando Griselda, abuelastra de Heidi, la trasladaba a un nosocomio porque no se le quitaba un dolor de estómago.
Griselda subió a la menor y a su hermano en su camioneta color gris, pero en el trayecto vio vehículos militares, así que dio vuelta en la calle 20 de Noviembre para evitarlos, de acuerdo con un video obtenido por las organizaciones defensoras de los derechos humanos.
“Segundos después, escuchó disparos que golpeaban el auto y sintió un ardor en el hombro derecho. Mientras aceleraba para huir, oyó al hermano de Heidi gritar: ‘¡Mataron a mi hermana! ¡Mi hermana está muerta!'”, narró la abuelastra, quien condujo con una herida de bala en el hombro hasta el Hospital General 11 de Nuevo Laredo.
Heidi Pérez murió debido a una herida de bala en la cabeza que, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue causada por integrantes de un grupo criminal en una balacera contra los soldados. Sin embargo, Human Rights Watch aseveró que la afirmación oficial no está respaldada por ninguna evidencia fiable.
HRW entrevistó a la familia de Heidi y a sus abogados, visitó el lugar del tiroteo, examinó el vehículo, consultó a peritos forenses, revisó imágenes satelitales, grabaciones de cámara de seguridad, así como fotografías.
“La FGR nunca adoptó medidas básicas para corroborar la versión de los militares sobre los hechos, a pesar de las irregularidades en las pruebas presentadas por los soldados y las inconsistencias entre la cronología presentada por los militares y las pruebas de video de la noche del tiroteo”, reiteró.
Integrantes de la Sedena ofrecieron a la familia de Heidi Pérez apoyo económico para que dejara de hablar del caso. Al negarse, empezaron a vigilar su casa por la noche lo que orilló a Cristina, madre de la niña, a abandonar la ciudad.
“Lo único que quiero ahorita es la verdad.Que la Fiscalía haga su trabajo”, exhortó Cristina en entrevista otorgada a HRW.