Huracán ‘Erick': estos son los efectos y daños reportados en Oaxaca y Guerrero
Las autoridades ofrecieron un primer reporte de daños luego de que el huracán tocó tierra la madrugada de este jueves como categoría tres.

El huracán Erik es el primero de la temporada 2025 en el Pacífico.
/Comisión Federal de Electricidad.
Las autoridades federales y locales reportaron los primeros daños ocasionados por el paso del huracán “Erick” que tocó tierra la madrugada de este jueves 19 de junio en Oaxaca, como categoría tres.
Este es el primero de la temporada 2025 en el Pacífico y por el que pidieron a la población mantener precauciones.
No te pierdas: ‘Erick’ toca tierra como huracán categoría 3; esta es su trayectoria y los estados afectados
¿Cuáles son los daños ocasionados por el huracán ‘Erick’?
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, informó que hasta el momento no se han reportado personas fallecidas ni desaparecidas por el paso del huracán. Sin embargo, mencionó que se registró una persona herida en Oaxaca debido a la caída de una barda como consecuencia de las lluvias y los fuertes vientos.
“Muy importante mencionar, presidenta, que como un dato actualizado, hasta el momento sin daños humanos”, señaló la coordinadora en su reporte proporcionado durante la conferencia de prensa de la mandataria Claudia Sheinbaum.
Adicionalmente, la funcionaria dio a conocer las siguientes afectaciones en Oaxaca:
- Al menos 14 municipios se han visto afectados con lluvia y vientos
- Además de un hospital en el balneario de Huatulco a donde ingresó el agua
- Así como el crecimiento de un río en Ciudad Ixtepec
- Nueve derrumbes carreteros, vehículos varados, árboles y postes caídos.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, reportó por su parte que hasta este momento “no hay personas desaparecidas ni fallecidas”, aunque alertó que hay vientos fuertes y lluvias en la región.
#MañaneraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein informa sobre el huracán Erick, que tocó tierra esta mañana en las costas de Oaxaca y Guerrero.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) June 19, 2025
Agradecemos a la población por atender las recomendaciones de Protección Civil. Llamamos a mantener cautela durante las próximas horas… pic.twitter.com/14EmJthqtT
Apuntó que se han suspendido los vuelos comerciales y privados de Oaxaca a Ciudad de México, Puerto Escondido, así como Coatzintla.
Si energía eléctrica por paso del huracán ‘Erick’
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que tras el impacto del huracán “Erick” en Oaxaca, 123 mil 757 usuarios resultaron afectados en el suministro eléctrico.
Detalló que fue a partir de las 02:30 horas cuando se interrumpió el suministro de energía debido a las fuertes lluvias acompañadas de vientos intensos.
Para restablecer el servicio, dijo, se han dispuesto:
- Mil 213 trabajadores electricistas
- Unos 233 trabajadores de logística
- 261 grúas, 502 vehículos ligeros, 3 almacenes móviles, 3 vehículos todo terreno
- 34 plantas de emergencia, 62 torres de iluminación
- Y 2 helicópteros, ubicados en puntos estratégicos en el estado de Oaxaca y Guerrero.
Hasta el momento se ha restablecido el servicio a 32 mil 603 usuarios, lo que representa un avance del 26%.
¿Cuántos elementos del Ejército y la Marina hay desplegados en Oaxaca y Guerrero?
Velázquez detalló que se han desplegado 21 mil 508 unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de las cuales 9 mil 632 están en Oaxaca y 11 mil 876 en Guerrero, mientras que la Marina mexicana ha enviado a 9 mil 071 unidades, de las que 6 mil 418 fueron a Oaxaca y 2 mil 653, a Guerrero.
Aunque actualmente el huracán “Erik” avanza sobre el Pacífico como huracán categoría 1, se espera que provoque efectos en municipios de Oaxaca y Guerrero hasta disiparse como depresión tropical en la sierra de Michoacán.
No obstante, la coordinadora nacional de Protección Civil pidió no confiarse a “las poblaciones costeras, las poblaciones al interior del estado de Oaxaca y la Sierra de Guerrero y de Michoacán deben tener cuidado porque vienen probables inundaciones o desprendimiento de tierra de los cerros”.
Explicó que aproximadamente a las 12:00 hora local, “Erick” se encontrará a 50 kilómetros de Punta Maldonado, Oaxaca y a la medianoche de este jueves estará a unos 100 kilómetros de Acapulco, provocando lluvias de hasta 500 milímetros.
No te pierdas: Tráfico ilegal de felinos en México: garras, colmillos y pieles se venden en Facebook y Mercado Libre, revela estudio
Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, señaló que hasta el momento se han habilitado 582 albergues temporales en ocho regiones del estado, además de que se ha desplegado un operativo de perifoneo intenso en todos los municipios, sobre todo en los costeros y zonas de alto riesgo.
-Con información de EFE.