Tráfico ilegal de felinos en México: garras, colmillos y pieles se venden en Facebook y Mercado Libre, revela estudio

Jueves 19 de junio de 2025

Tráfico ilegal de felinos en México: garras, colmillos y pieles se venden en Facebook y Mercado Libre, revela estudio

México lidera el tráfico ilegal de felinos en línea, según diversos estudios. Jaguares y pumas son los más vendidos en plataformas digitales.

trafico-de-felinos-en-mexico-se-venden-en-facebook-dientes-y-pieles-revela-estudio.png

Partes de jaguar, puma y ocelote se venden en plataformas como Facebook y Mercado Libre, según un estudio publicado en la revista PLOS ONE.

/

Pixabay

Partes de jaguar, puma y ocelote se venden en plataformas como Facebook y Mercado Libre, según un estudio publicado en la revista PLOS ONE.
La-Lista

Un estudio de la revista PLOS ONE revela un escalofriante panorama en México: de 2009 a 2019, el tráfico ilegal de felinos en línea creció sin freno en nuestro país. Pero el dato más impactante es que esta clase de comercio ilegal no se oculta en la dark web, sino que opera en espacios de fácil acceso.

TE RECOMENDAMOS: Árbol ‘Laureano’, de 100 años, está en peligro por inmobiliaria: ¿Qué dijo la alcaldía Benito Juárez?

El estudio, elaborado entre 20 expertos, documentó que las partes de al menos nueve especies, entre ellas jaguar, puma, ocelote, margay y lince, son comercializadas abiertamente en plataformas como Facebook, eBay y Mercado Libre.

Y entre las especies, el jaguar lidera la lista con un 59 % de los casos, seguido por el puma y el ocelote.

Comercian sin control felinos silvestres

mexico-lidera-venta-de-felinos-en-linea-segun-estudio.png
El tráfico ilegal de felinos en México afecta especies nativas y exóticas. / Pixabay

Dado el aumento de evidencia del comercio de jaguar a través de plataformas en línea en México, Duchez lideró junto a Antonio de la Torre y Jeremy Radachowsky un segundo texto que ayudó a entender el impacto de la venta en línea del jaguar y otras partes de felinos silvestres.

El estudio publicado en Zoological Society of London detectó que gracias a estas actividades ilícitas se movilizaron cerca de 2 millones de dólares en la última década, lo que pone en riesgo hasta el 1.7 % de la población mexicana de jaguares.

En búsquedas básicas a través internet, los autores hallaron 713 publicaciones, hechas entre abril de 2021 y mayo de 2022, en las que se ofertaban fragmentos de felinos silvestres en México, a través de 60 ubicaciones y 157 usuarios.

SIGUE LEYENDO: ¿Tráfico de hormigas? Así fue como dos jóvenes terminaron en la cárcel por robarse estos insectos

Kurt Duchez, oficial contra el Tráfico de Vida Silvestre en WCS Mesoamérica, declaró a El País que México resultó ser el país con más publicaciones vendiendo partes de jaguar, alcanzando un 23 % del total global .

“Pensábamos que el país en el que más íbamos a encontrar venta de partes de jaguar en línea era Bolivia. Nunca imaginamos que México iba a salir como el número uno”, comentó Duchez al diario español.

Ciudades y especies de felinos afectadas

De acuerdo con las investigaciones, las zonas con mayor actividad de oferta fueron:

  • Ciudad de México (28 %)
  • Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (22 %)
  • Monterrey, Nuevo León (5.7 %)
  • Tehuacán, Puebla (5.6 %)
  • Toluca, Estado de México (3.9 %), con una demanda eminentemente local (87 %)

El tráfico involucra tanto especies nativas como jaguar, puma, ocelote, margay y lince, como exóticas: leones, tigres, leopardos y guepardos. Lo que significa que muchas de estas especies exóticas son criadas localmente para su posterior sacrificio.

NO TE PIERDAS: Perritos mueren sumergidos en chapopote en Chihuahua ¿un caso de maltrato animal?

Riesgos y medidas urgentes por comercio ilegal de felinos

Este comercio en línea no es un asunto menor pues afecta directamente a poblaciones vulnerables de fauna silvestre, especialmente jaguares. Además, los datos recopilados indican que “el comercio en línea de estas especies se ha convertido en una actividad generalizada, no solo oportunista ni local”.

El estudio indica la posible “existencia de una red más compleja en la que las plataformas en línea facilitan la comunicación entre comerciantes en México y compradores potenciales en otros países” y enfatiza que es necesaria la coordinación entre plataformas digitales y autoridades ambientales para detener el comercio visible de especies protegidas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -