¿Tráfico de hormigas? Así fue como dos jóvenes terminaron en la cárcel por robarse estos insectos
Las autoridades alertaron que estas hormigas suelen ser utilizadas para la venta en mercados ilegales.

Hormigas sobre un árbol.
/FRANK RUMPENHORST/EFE
Cuatro hombres -dos ciudadanos belgas, uno vietnamita y uno keniano- se declararon culpables ante la Justicia de Kenia de cargos de tráfico de vida salvaje, tras ser interceptados con miles de hormigas, presuntamente con el objetivo de venderlas en los mercados de animales exóticos de Europa y Asia.
Te puede interesar: ¿Por qué la hormiga chicatana se ha convertido en un alimento gourmet?
¿De qué se les acusa a los jóvenes que robaron hormigas en Kenia?
El lunes, en un comunicado que recogen medios locales, el Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS, por sus siglas en inglés), detalló que los detenidos “fueron acusados de posesión ilegal y tráfico de fauna silvestre viva”, en el tribunal del aeropuerto internacional Jomo Kenyatta, en Nairobi.
Entre las hormigas encontradas, se encontraban individuos de la especie Messor Cephalotes, conocida como la hormiga recolectora más grande del mundo.
Los animales fueron encontrados en tubos y jeringuillas especialmente modificados para que pudieran sobrevivir en su interior hasta dos meses y evitar los controles de seguridad del aeropuerto, incluyendo los escáneres de rayos X.
“Se utilizó algodón para garantizar que las hormigas sobrevivieran durante el transporte, lo que indica una operación de tráfico premeditada y bien ejecutada», señaló el KWS, al destacar que los sospechosos «pretendían pasar de contrabando las hormigas a mercados de mascotas exóticas de alto valor en Europa y Asia, donde la demanda por especies poco comunes de insectos es alta”.
Según el organismo keniano, “este caso sin precedentes evidencia un cambio en los patrones de tráfico, de mamíferos grandes e icónicos a especies menos conocidas pero cruciales ecológicamente”.
Asimismo, el KWS destacó que estos hechos no son solo “un grave crimen de vida salvaje», sino que también constituyen biopiratería, porque «implican el acceso ilegal y el intento de exportación de los recursos genéticos de Kenia sin consentimiento bien informado previo ni reparto de beneficios”.
Te puede interesar: No es un personaje de un filme de terror: es la foto de una hormiga
¿Qué hormigas fueron robadas en Kenia?
De acuerdo con las autoridades de Kenia informaron que una de las especies robados fue la Messor cephalotes, que es forma parte del género Messor, de la subfamilia Myrmicinae.
Suele presentar un tono rojizo que lo hace cercano a la especie Barbarus.
Es una de las dos subespecies, junto con la Messor regalis, que tiene el gáster, la zona superior al tronco, muy abultada.
Estas hormigas se encuentra generalmente en zonas de Etiopía, Tanzania y Kenia.
-Con información de EFE