Huracán ‘Otis’ es un llamado de alerta sobre desafíos del cambio climático: Alicia Bárcena Huracán ‘Otis’ es un llamado de alerta sobre desafíos del cambio climático: Alicia Bárcena
Fotografía de zonas afectadas por el paso del huracán "Otis", en el balneario de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). Foto: EFE/David Guzmán / Archivo

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el paso del huracán “Otis” por el estado de Guerrero “ya es un llamado de alerta sobre los desafíos que nos esperan sobre los efectos del cambio climático“.

Durante su participación en el Foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington, Estados Unidos, la canciller habló del impacto de “Otis” sobre todo en el municipio costero de Acapulco, donde al menos 45 personas murieron.

“En México hemos sufrido recientemente el peor huracán de nuestra historia en Acapulco, el cual asoló esta hermosa zona turística, eso ya nos dice los desafíos que no esperan en cambio climático por un ciclón que llegó a categoría 5 en cuestión de horas, esto se debe al calentamiento de los océanos”, comentó la funcionaria federal.

El gobierno de México emitió este jueves una declaratoria de desastre para 47 municipios del estado de Guerrero, más de una semana después del histórico huracán “Otis”, que dejó 46 muertos y 58 desaparecidos.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la “declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre”, lo que agilizará los recursos para la reparación.

Huracán 'Otis' es un llamado de alerta sobre desafíos del cambio climático: Alicia Bárcena - otis-huracan-afectaciones-acapulco-guerrero-efe
Vista de los daños causados por el paso del huracán “Otis”, en Acapulco, estado de Guerrero (México). Foto: EFE/David Guzmán.

Entre las localidades destacan Acapulco y Coyuca de Benítez, las más afectadas por el huracán, además de Chilpancingo, la capital de Guerrero, que tiene un total de 85 municipios.

“La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de atender los daños desencadenados por fenómenos naturales perturbadores, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y los Lineamientos”, detalló el decreto.

Más de una semana después del azote de “Otis”, que tocó tierra el 25 de octubre como categoría 5 en Guerrero, donde rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, continúan las labores de búsqueda y rescate de personas en Acapulco, la ciudad más impactada y una de las más turísticas del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard