Identifican al primer minero hallado en Pasta de Conchos; restos son entregados a familiares
Las autoridades informaron del hallazgo el 12 de junio.

El gobierno federal informó que se identificó al primer trabajador que murió en la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, el cual corresponde al nombre de José Alfredo Ordóñez Martínez.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que la noticia fue dada a conocer a los familiares directos una vez que se concluyeron las acciones periciales correspondientes.
Las autoridades informaron del hallazgo el 12 de junio, cuando fue posible llegar a uno de los puntos donde las bitácoras señalan que 13 mineros se encontraban trabajando en esa zona el día del accidente, hace 18 años.
Los peritos descendieron a la mina a más de 1.20 metros de profundidad, mientras familiares esperaban afuera de la mina en un campamento.
El @GobiernoMX identifica al primer trabajador minero localizado en la mina de Pasta de Conchos. pic.twitter.com/qfO1k9CthF
— Luisa Alcalde (@LuisaAlcalde) July 26, 2024
La Segob apuntó que tras la identificación del trabajador que murió en la mina de Pasta de Conchos, la Fiscalía General de la República (FGR) dará inicio formal al proceso de entrega de los restos a sus familiares.
Mientras que el gobierno federal dará “total acompañamiento a la familia” de José Alfredo Ordóñez Martínez.
Asimismo, aseguró que los trabajos de rescate encabezadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúan en la galería a la que se tiene acceso actualmente, así como las obras de aproximación en dos galerías más, donde podrían localizarse los restos de otros trabajadores.
La mina de carbón de Pasta de Conchos colapsó el 19 de febrero de 2006 por una presunta explosión. Solo dos cuerpos de los 65 fallecidos lograron ser recuperados y aún está pendiente un rescate integral luego de que los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox abandonaron el operativo de rescate por considerar que era “de alto riesgo”.