Incendio en basurero de Guanajuato, de alta complejidad y nivel 4 Incendio en basurero de Guanajuato, de alta complejidad y nivel 4
Incendio en basurero de Guanajuato es de alta complejidad; aún sin sofocar. Foto: Gobierno de Guanajuato

El incendio en un basurero municipal de Guanajuato capital, ubicado en la comunidad “La Colmena”, es considerado de alta complejidad debido a los residuos que aún se ubican y hasta el momento no ha podido ser sofocado pese a cuatro días de labores.

En un video publicado en la cuenta oficial de Twitter del gobierno del estado, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), Marissa Ortiz, señaló que “es un incendio de alta complejidad por el tipo de residuos que ahí se encuentran denominado de nivel cuatro”.

Asimismo, la dependencia de Guanajuato señaló que desde la noche del 1 de mayo, momento en el que comenzó el incendio, han estado trabajando en la coordinación, atención y contención del incendio, sin embargo, hasta el momento no ha sido sofocado. 

Han trabajado con apoyo de ciudadanos, pepenadores, gobiernos y empresas. 

El incendio en el basurero ha generado mala calidad del aire en el estado y la suspensión de clases, así como actividades deportivas, la venta de alimentos preparados en la vía pública, el funcionamiento de antros y bares de Guanajuato capital.

Daniel Díaz, secretario de Salud, dijo que el Comité Estatal de Seguridad de Salud está en sesión permanente.

La quema de residuos genera contaminantes que pueden generar diversas afectaciones a la salud, como las partículas PM 2.5.

“La quema de residuos genera tipos de contaminantes no normados, los cuales pueden generar diversas afectaciones a la salud; por ello es muy importante seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar exponerse a ambientes que vulneren su salud”, explicó la SMAOT en un comunicado.

Ante el incendio, las autoridades de salud del gobierno de Guanajuato recomendaron a la población el uso de cubrebocas, mantener ventanas y puertas cerradas, colocar mantas húmedas debajo de las puertas,  evitar la exposición al aire libre, no usar el automóvil, evitar el uso de pirotecnia. En caso de malestar acudir a las unidades de salud.

Síguenos en

Google News
Flipboard