Insabi ‘no funcionó como lo teníamos pensado’, reconoce AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), organismo descentralizado de la Secretaría de Salud que surgió en 2020, “no funcionó".
Durante su conferencia de prensa matutina de hoy miércoles 10 de julio, el mandatario federal refirió que desde un principio su administración tenía el plan de crear el IMSS-Bienestar, pero se optó por constituir el Insabi para sustituir al Seguro Popular.
“Ahí no funcionó lo que teníamos pensado. Desde el principio teníamos pensado lo del IMSS-Bienestar porque yo traía la experiencia”, dijo.
El presidente López Obrador mencionó que su gobierno decidió crear el Insabi con el fin de garantizar el servicio de salud y medicamentos en el país.
“Pero los del Insabi y además las inercias llevaron a que el final hiciéramos lo mismo: entregar los fondos a los estados”, añadió.
Destacó además que bajo este esquema se logró avanzar, ya que con el Instituto de Salud para el Bienestar, México pudo comprar medicamentos en el extranjero.
“Nos acusaban de no darles las medicinas de cáncer a los niños, o sea muy fuerte. Resistimos y ya eso se resolvió. Sirvió para eso el Insabi y para otras cosas, pero no era lo que originalmente estábamos pensando”, acotó.
El Instituto de Salud para el Bienestar fue organismo descentralizado de la Secretaría de Salud que surgió en 2020, durante la presente administración, con el propósito de ofrecer servicios de salud gratuitos, medicamentos e insumos a aquellas personas sin seguridad social.
Sin embargo, en 2023 se presentó una iniciativa de reforma para la eliminación del Insabi, a fin de sustituirlo por los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).