Juez libera a ‘El Contador’, sobrino de Osiel Cárdenas y líder del Cártel del Golfo
José Alfredo Cárdenas fue detenido en febrero de 2022.
José Alfredo Cárdenas fue detenido en febrero de 2022.
José Alfredo Cárdenas, alias “El Contador”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén y presunto líder del Cártel del Golfo, saldrá de prisión.
El juez Gregorio Salazar Hernández fue quien ordenó su liberación inmediata tras revocar la prisión preventiva contra “El Contador” al argumentar que la Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó las causas que motivaron su privación de la libertad exclusivamente por el procedimiento de extradición que enfrenta.
“Se requiere al director del centro de reclusión en el que se encuentra el justificable, para que de inmediato ponga en libertad al justificable, y el improrrogable plazo de 24 horas contados a partir de que reciba el oficio respectivo, se sirva informar el cumplimiento dado a este mandato judicial, informando la hora en que el gobernado quedó materialmente libre”, se lee en la resolución emitida por el juez.
FGR no acreditó las causas de la privación de la libertad de “El Contador”
De acuerdo con información de La Jornada, la FGR “no refirió los hechos en materia de la extradicción; además, no señaló el estatus de alguna investigación del extraditable en territorio, mientras que su abogado demostró que no existe riesgo de sustracción de la justicia en caso de obtener su libertad al acreditar que tiene arraigo domiciliario”.
“El Contador” ahora podrá salir la cárcel para seguir su proceso en prisión domiciliaria con vigilancia y un brazalete electrónico.
Además, el juez le impuso al sobrino de Osiel Cárdenas Guillen las siguientes medidas cautelares:
Presentarse cada semana ante el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas, el pago de una garantía de cinco millones de pesos en un plazo de cinco idas a partir de que egrese del centro penitenciario, prohibición de salir del país sin autorización judicial, entregar su pasaporte.
José Alfredo Cárdenas, alias “El Contador”, fue detenido el 26 de febrero de 2022, en la Ciudad de México.
Desde entonces permaneció en el Reclusorio Preventivo Oriente.
“El contador” ya había sido liberado una vez
Previamente, en 2018, “El Contador”, presunto líder del Cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, fue puesto en libertad al demostrarse que durante su detención personal de la Secretaría de Marina (Semar) mintió sobre la forma en que ocurrió su detención.
En concreto, las autoridades habían referido que la detención de José Alfredo Cárdenas había sido ejecutada en la vía pública; sin embargo, se logró demostrar que esta fue al interior de su domicilio.