La Fiscalía CDMX ‘no fabrica culpables ni delitos’
El fallo de la SCJN determinó que no se acreditó el delito del cual fue acusada por la Fiscalía y promovida por Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.
El fallo de la SCJN determinó que no se acreditó el delito del cual fue acusada por la Fiscalía y promovida por Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.
Tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que absolvió a Alejandra Cuevas y a su madre, Laura Morán, del supuesto homicidio del hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México aseguró que “no fabrica culpables ni delitos” y que atenderá la resolución en los apartados que le corresponde.
Durante la sesión del Pleno de la SCJN se analizó el procedimiento penal de los casos de ambas mujeres, denunciadas por Gertz Manero en 2015. Los ministros determinaron que los agentes del Ministerio Público no acreditaron con pruebas la responsabilidad de las acusadas en la muerte de Federico Gertz Manero, quien fue pareja por 47 años de Laura Morán.
A pesar de esto, la jueza penal del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX les otorgó dos órdenes de aprehensión y en octubre de 2020, dictó el auto de formal prisión contra Alejandra Cuevas sin evidencia de su participación en el supuesto homicidio de su padrastro.
“El más amplio respeto a la determinación del máximo tribunal de nuestro país. Todas nuestras actuaciones han sido revisadas por el Poder Judicial, quien es garante de su legalidad y constitucionalidad”, indicó la Fiscalía capitalina en su comunicado.
Alejandro Gertz Manero denunció a ambas mujeres en 2015 tras la muerte de su hermano y pareja de Laura Morán, Federico Gertz, y entre 2016 y 2017, se decretó el no ejercicio de la acción penal, sin embargo, tras la designación de Alejandro Gertz como titular de la Fiscalía General de la República (FGR), en 2019, las averiguaciones en contra de su familia política fueron reabiertas por la FGJCDMX.
“La Fiscalía General de Justicia es autónoma, no obedece a intereses personales, no fabrica culpables ni delitos, ni genera acuerdos al margen de la Ley”, aseguró la Fiscalía.
También expuso que la institución realiza las investigaciones bajo el principio de búsqueda de la verdad y presenta pruebas a los juzgadores, quienes a su vez emiten fallos: “Como es el caso, las sentencias firmes son las únicas que defienden la acreditación plena de delitos y la responsabilidad penal”.
Alejandra Cuevas estuvo presa desde octubre de 2020 por un delito que no fue acreditado y hasta hoy alcanzó su libertad.