Largas filas y retrasos en primer lunes con cierre de la Línea 1 del Metro de la CDMX
11 de julio, 2022. Cientos de personas ingresan a la estación Pantitlan de la Línea 9. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Usuarios reportaron largas filas y retrasos de trenes este lunes en estaciones alternas del transporte público, tras el cierre parcial de la Línea 1 del Metro, de Pantitlán a Salto del Agua, en la Ciudad de México (CDMX).

El tramo 1 permanecerá cerrado a partir de este 11 de julio y hasta a febrero de 2023; mientras que el tramo que corre entre las estaciones Observatorio y Balderas estará en operación en estos meses y cerrará hasta el siguiente año.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que inició el servicio de apoyo de transporte público que consiste en 300 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), 40 unidades de Metrobús, 42 trolebuses y 200 autobuses de corredores, además de un apoyo de 10 unidades de Mexibús, 21 unidades de empresas particulares, así como un incremento de trenes en las Líneas 5 y 9 del Metro.

Además, el gobierno capitalino desplegó más de 2 mil 500 servidores públicos y promotores que brindan apoyo y orientación a la ciudadanía sobre rutas alternas.

Para agilizar los trayectos, RTP puso a disposición cuatro circuitos para el Servicio de Apoyo a la Línea 1: Pantitlán-Balderas (con todas las paradas), Pantitlán-Balderas (sin parada en San Lázaro y Candelaria), Pantitlán-Pino Suárez (todas las paradas), y Zaragoza-Balderas (todas las paradas).

Sin embargo, usuarios han reportado que debido al cierre parcial de la Línea 1 del Metro, se provocaron largas filas de personas en distintas estaciones, tráfico vial y mayor tiempo de traslado.

Además, en el andén A del CETRAM de Pantitlán, integrantes de la Guardia Nacional ayudaron en la organización del acceso de los pasajeros a los camiones de RTP que se dirigían a metro Balderas y metro Pino Suarez.

“Altísimo porcentaje de los usuarios que llegan a Pantitlán ya sabían del cierre de la Línea 1 y eso ha servido muchísimo para ordenar los nuevos sistemas alternos de traslado”, aseguró Guillermo Calderón, director general del Metro de la capital.

Sin embargo, al interior del metro en las líneas A y 9 se observaron grandes bloques de aglomeraciones para poder ingresar y usuarios reportaron que llegaron tarde a su destino por desorganización en las alternativas de transporte.

Largas filas y retrasos en primer lunes con cierre de la Línea 1 del Metro de la CDMX - metro-linea-1-cierre-pantitlan-usuarios-5
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

En contraste, Martí Batres, secretario de gobierno de la CDMX, aseguró que “afortunadamente”, para el nivel de la población que se traslada utilizando el Metro de la CDMX, el primer día del cierre de la Línea 1 “ha transcurrido bastante bien”.

“Se calcula que se trasladan por la Línea 1 unas 500 mil personas, aquí no está cerrada toda la Línea 1 pero de todas maneras estamos hablando de cientos de miles de personas”, dijo Batres en un video compartido en redes.

Asimismo, señaló que hay apoyo especial para adultos mayores con sillas de ruedas. “Afortunadamente no han fallado las unidades de RTP, están fluyendo de manera constante“, apuntó y reconoció que el momento más complicado fue alrededor de las 07:00 de la mañana, cuando muchas personas buscan trasladarse para llegar a sus trabajos.

En tanto, Sheinbaum estuvo supervisando personalmente el servicio de apoyo por el cierre y por la mañana aseguró que el “tiempo de espera en Candelaria es de alrededor de 10 minutos”.

Desde la estación San Lázaro reportó que “se presentan filas de espera, por ello estamos solicitando más unidades de RTP y mayor luminaria para seguridad de l@s usuarios”:

Largas filas y retrasos en primer lunes con cierre de la Línea 1 del Metro de la CDMX - METRO-CIERRE-1-1280x853
En el Metro se vieron aglomeraciones debido al cierre de la Línea 1. Foto: Alexa Herrera / La-Lista
Largas filas y retrasos en primer lunes con cierre de la Línea 1 del Metro de la CDMX - METRO-CIERRE-9-1280x853
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

En tanto, el director del Metro, Guillermo Calderón, informó este día que “el tramo de Balderas-Observatorio se reforzó con 11 trenes, 11 trenes nuevos que se recibieron en esta administración”.

Y sugirió que “la Línea 5 (la amarilla) es una buena opción y tuvo ocupaciones bajas. Invitamos a nuestros usuarios que prueben la opción de llegar al centro vía Línea 5, combinación con Línea B. Es una opción rápida y no invierte más tiempo de lo que harían por la Línea 9 o por la Línea 1 misma. Entonces es una buena opción, estaremos invitando a nuestros usuarios mañana que la prueben para que en estos primeros días decidan”.

Agregó que ya iniciaron los trabajos en el túnel, “adecuaciones de acceso para la maquinaria que ingresará por la zona de Salto del Agua y el desmontaje de charolas y corte de vía para su retiro”.

“Estamos trabajando en dos frentes, un frente que irá de Salto del Agua hacia Zaragoza que es el punto principal y único de salida de materiales, y otro de Pantitlán hacia Zaragoza”, anotó.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales