Línea 9 cumple con condiciones de seguridad requeridas: Secretaría de Obras de la CDMX
Se fijaron 74 barras que dan mayor rigidez a la estructura y permiten detectar movimientos significativos, además se instalaron 24 ménsulas de acero apoyadas en puntales.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México (CDMX) informó que el tramo elevado de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro cumple con las condiciones de seguridad estructural requeridas para operar.
Por medio de un video compartido en su cuenta de Twitter, la dependencia capitalina dio a conocer que el tramo elevado se revisó por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones y un equipo de expertos estructuristas, quienes realizaron siete sondeos geotécnicos.
“El viaducto de la línea cumple con las condiciones de seguridad estructural requeridas por el reglamento de construcciones”, puntualizaron las autoridades.
Además de estudios para la obtención de espectros de sitio y la revisión numérica, con los cuales se determinó que el viaducto de la línea cumple con las condiciones de seguridad estructural requerida por el reglamento de construcciones.
Conoce las acciones que realizamos en L9 del Metro en el tramo de Puebla-Pantitlán para aumentar las longitudes de apoyo; instalamos ménsulas que quedaron apoyadas en puntales. Además, colocamos dispositivos temporales para la detección de movimientos significativos. pic.twitter.com/8QXXEUmSQj
— Secretaría de Obras y Servicios CDMX (@SOBSECDMX) August 25, 2023
Asimismo se notificó que, para aumentar las longitudes de apoyo y el factor de seguridad, se fijaron 74 barras que dan mayor rigidez a la estructura y permiten detectar movimientos significativos.
Además, se instalaron 24 ménsulas de acero apoyadas en puntales que tienen la capacidad de soportar la estructura, incluyendo las cargas de los vagones a su máxima capacidad.
Por otra parte, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México refirió que los trabajos previstos en la línea para la segunda etapa de intervención consistirán en nivelación de las vías del Metro, ya que el tramo está ubicado en una zona en la cual se presenta el hundimiento regional por la extracción de agua del subsuelo.
El pasado 9 de mayo, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) solicitó a las autoridades del Metro suspender el servicio de la terminal Pantitlán en la Línea 9 debido a las irregularidades.
La estación Pantitlán es terminal de cuatro líneas del Metro: la 1, 5, 9 y A, por lo que es de las más concurridas por los pasajeros del transporte capitalino.