Localizan más de 30 bolsas con restos humanos en Tlajomulco, Jalisco
El hallazgo ocurrió después de que el colectivo recibió una llamada anónima.
El hallazgo ocurrió después de que el colectivo recibió una llamada anónima.
El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco localizó en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga una fosa clandestina con más de 30 bolsas negras que contenían restos humanos, por lo que dieron aviso a las autoridades.
El hallazgo se dio el miércoles 14 de junio, luego de que el colectivo fue alertado a través de una llamada anónima sobre los restos de una persona; sin embargo, en el sitio localizaron más osamentas.
Mediante una transmisión en vivo, el colectivo detalló que, por lo que se podía ver a simple vista, los cuerpos habían sido enterrados recientemente, además de que el olor en el lugar era “muy fuerte”.
“Pedimos seguridad, pero todavía no llegan. Son bastantes. Andamos sin seguridad. Nos dieron este punto que nos habían referido, al parecer era un cuerpo, nos pusimos a revisar y son muchísimos”, señaló el colectivo.
Asimismo, mencionó que esperarían en el sitio hasta que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) lleve a cabo el trabajo de campo.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde permanecerá bajo resguardo hasta que sean identificados legalmente.
Este caso se suma al de los restos encontrados en un barranco de Zapopan, los cuales fueron identificados, con pruebas de ADN, como los jóvenes que habían sido reportados como desaparecidos tras ir a trabajar a un call center del estado.
Sobre ese hecho, el gobierno de Jalisco confirmó la identidad de las víctimas, localizadas el pasado 31 de mayo
El 2 de junio, Luis Joaquín Méndez Ruíz, titular de la fiscalía estatal, adelantó que rasgos físicos de los restos hallados coincidían con algunos de los ocho empleados de un call center reportados como desaparecidos en Zapopan.
El pasado 27 de mayo, la fiscalía estatal informó que sumaban siete trabajadores de una empresa call center desaparecidos, en Zapopan.
Antes, en febrero de 2023, autoridades exhumaron los cuerpos de 31 personas que estaban en dos fosas clandestinas ubicadas en Tlajomulco de Zúñiga, región golpeada por la violencia ligada al crimen organizado.
La entidad es controladoa por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada la de mayor poder en territorio mexicano y otros países.
En 2022 se encontraron en el estado 301 cadáveres en 41 fosas clandestinas, una cifra inferior a los 544 hallados en 2020 en 27 sitios de inhumación clandestina, la cifra más alta hasta la fecha.
De acuerdo con cifras oficiales, México registra más de 340 mil homicidios, la mayoría atribuidos a las organizaciones criminales, desde el lanzamiento de una polémica ofensiva militar antidrogas en diciembre de 2006.