Murió el adolescente que recibió disparos presuntamente del Ejército en Nuevo Laredo
Armando, de 16 años, estaba en Cuidados Intensivos en un hospital privado.
Armando, de 16 años, estaba en Cuidados Intensivos en un hospital privado.
Armando, de 16 años y estudiante de bachillerato, murió a causa de las heridas de bala que recibió de integrantes del Ejército durante una persecución en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Los hechos se registraron sobre la carretera Anáhuac y Héroe de Nacataz, frente a un servicar en el que trabajaba durante las vacaciones la tarde del 17 de agosto.
Los integrantes del Ejército perseguían a una camioneta tipo pick up a la que dejaron abandonada, cuando el joven quedó en medio de la balacera, de acuerdo con testimonios recabados por el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
“El personal del Ejército mexicano, en lugar de asegurar la camioneta abandonada y atender al menor de edad que le dispararon en tres ocasiones, decidió huir sin reportar a las autoridades correspondientes”, informó la organización.
La mamá del adolescente, Alma Karina Gallardo, lo trasladó a la Unidad de Medicina Familiar número 76 del IMSS en el fraccionamiento La Fe, pero no contaba con especialistas.
En el Hospital General de zona en Nuevo Laredo tampoco lo atendieron al argumentar que su cartilla de derechohabiente como estudiante de bachillerato no estaba vigente.
Médico del hospital privado San Gerardo lo operaron y quedó en Cuidados Intensivos, donde murió el 21 de agosto debido a la gravedad de sus lesiones.
“Este jueves Alma Karina Gallardo, madre de la víctima, presentará una formal querella en contra de personal del Ejército Mexicano en Nuevo Laredo por el Homicidio de su hijo Armando y sus abogados aportarán evidencias de la participación de personal militar en la agresión”, de acuerdo con la organización defensora de los derechos humanos.
La familia solicitó a las autoridades hacerse cargo de los gastos médicos que ascendían a 250 mil pesos, pero ni el gobernador Américo Villareal, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han respondido a su petición por la agresión perpetrada por integrantes del Ejército en Nuevo Laredo.
Por estos hechos, la Fiscalía de Tamaulipas abrió la carpeta de investigación 425/2024, mientras que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos exhortó a las autoridades a esclarecer lo sucedido y a garantizar a la familia medidas de apoyo.
“De confirmarse la participación de los elementos del Ejército, este caso evidenciaría los potenciales impactos del despliegue de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, y en particular, los que afectan a las infancias”, mencionó el organismo.