‘No va a aumentar el flujo migratorio’, sostiene AMLO
El presidente advirtió a los migrantes sobre la información falsa de que no habrá más deportaciones de EU después del fin del Título 42.
El presidente advirtió a los migrantes sobre la información falsa de que no habrá más deportaciones de EU después del fin del Título 42.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estimó que no va a aumentar el flujo migratorio y trató de convencer a las personas en contexto de movilidad a no tomar riesgos al acudir con traficantes de personas a ese país, ya que hay instrumentos que les permiten viajar directamente a ese país.
“No va a aumentar el flujo migratorio porque se está abriendo una opción, una alternativa, apenas anunció el presidente Biden de que si finalizaba o se iba a finalizar lo de la emergencia sanitaria y empezaron coyotes, que también se disfrazan de defensores de migrantes, empezaron a hablar de que se organizaban caravanas, pero al darse la información de lo que se está haciendo, mucha gente no va a dejarse engañar”, aseguró el presidente en la parte de su conferencia mañanera de este viernes que dedicó al tema de migratorio a Estados Unidos.
AMLO reiteró que buscan dar un trato humanitario a los migrantes e insistió en que las personas que desean ir a EU pueden hacer el trámite desde Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, en Panamá, Ecuador, que hay visas especiales para Haití, Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“Esto va a ayudar mucho a que no aumente el flujo migratorio a partir de la desinformación y que se corran riesgos”, dijo AMLO.
Desde el estado de Puebla, en conmemoración del aniversario de la Batalla de Puebla, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, llamó a la gente a no dejarse engañar por el fin de la aplicación del Título 42, el cual ordenaba la expulsión inmediata de personas que solicitaran asilo y que se implementó durante la pandemia de Covid-19 en el gobierno de Donald Trump.
Ebrard informó que hay nuevas vías para poder acceder a Estados Unidos. Para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela hay 360 mil permisos humanitarios con acceso al mercado laboral, de las cuales hay 90 mil que ya están en Estados Unidos.
Además hay 100 mil permisos de reunificación familiar para personas de Honduras, Nicaragua y El Salvador. El canciller precisó que aplicar a esta solicitud es excluyente de otras opciones.
Además, hay 64 mil 716 visas H2B, que son para Honduras, Guatemala y El Salvador, dijo el canciller.
Ebrard advirtió que no crean a quienes ofrecen llevarlos a la frontera sin que los deporten por el pago de 7 mil dólares, es falso.